En directo
    Economía
    URL corto
    0 330
    Síguenos en

    Arabia Saudí producirá un millón de barriles de petróleo diarios menos adicionales a la cuota del acuerdo de la OPEP+. De este modo, en junio la producción de petróleo en el país será de 7,5 millones de barriles diarios en vez de 8,5 millones, comunica la agencia saudí SPA.

    "Un representante del Ministerio de Energía de Arabia Saudí declaró que la entidad había ordenado a Saudí Aramco recortar en junio la producción del petróleo en 1 millón de barriles diarios adicionales de manera voluntaria, además de las obligaciones del reino en virtud del acuerdo de OPEP+ del 12 de abril", dice el mensaje.

    Se precisa que se trata del recorte de 4,8 millones de barriles diarios frente al nivel de abril.

    De esa manera, indica, la producción petrolera en Arabia Saudí en junio será de 7,49 millones de b/d.

    El representante del Ministerio matizó que con esa decisión el reino pretende impulsar a otros países de OPEP+ y productores de petróleo cumplir con sus obligaciones y contribuir más mediante una reducción voluntaria de la producción en aras de una mayor estabilización del mercado mundial.

    El 12 de abril, la OPEP+ anunció un nuevo plan de recortes de producción, fruto de varios días de intensas negociaciones telemáticas.

    El plan prevé ajustes a la baja en tres etapas:

    • en 9,7 mb/d durante dos meses a partir del próximo 1 de mayo;
    • en 7,7 mb/d en los seis meses siguientes;
    • en 5,8 mb/d en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

    Los miembros de la OPEP+ harán estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarán como referencia el nivel de 11,0 mb/d. Entre mayo y junio Rusia recortará la extracción en 2,5 mb/d.

    Además, México notificó que reducirá su producción de crudo en 0,1 mb/d durante dos meses, a partir del 1 de mayo, lo que equivale al 6% y no el 23% que asumieron las demás partes del pacto.

    Mientras Estados Unidos, que no forma parte del pacto, prometió compensar la cuota mexicana reduciendo su propia producción en 0,25 mb/d.

    En un principio, el acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, pero la alianza se propone revisar la prórroga en diciembre de 2021.

    Etiquetas:
    petróleo, OPEP, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook