En directo
    Economía
    URL corto
    92678
    Síguenos en

    EEUU emite un récord de casi tres billones de dólares en deuda pública para pagar la respuesta a la pandemia. Sin embargo, el inversor multimillonario Warren Buffett asegura que EEUU nunca rechazará pagar su deuda y explicó en términos simples la imposibilidad de un 'default' en ese país.

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el 4 de mayo que emitirá bonos de deuda por un récord de 2,99 billones de dólares en el segundo trimestre con el fin de hacer frente al colapso provocado por el brote del COVID-19.

    En este contexto, algunos accionistas se preocuparon sobre un posible impago de EEUU.

    No obstante, Buffett aseguró que "si uno imprime bonos en su propia moneda", esto "no puede fallar".

    Pero qué "le sucederá a la moneda será la pregunta", agregó.

    "EEUU ha sido inteligente al emitir su deuda en su propia moneda", comentó Buffet en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 2020 transmitida por Yahoo Finance.

    El inversionista observó que el Gobierno de EEUU es dueño de la imprenta para pagar el dinero a los titulares de su deuda. Es decir, Estados Unidos puede pagar cualquier deuda que tenga porque siempre puede imprimir dinero para hacerlo. "El truco es seguir pidiendo prestado en su propia moneda", subrayó.

    Según Buffett, "es muy doloroso deber dinero en la moneda de otro".

    "Argentina tiene ahora un problema porque la deuda no está en su propia moneda, y muchos países han tenido ese problema", señaló. "Y muchos países competentes tendrán ese problema en el futuro", agregó.

    Sin embargo, imprimir billetes también trae algunos problemas. La principal preocupación sobre la impresión de dinero para pagar las obligaciones es la inflación.

    "Lo que terminas obteniendo en términos de poder adquisitivo puede estar en duda", concluyó Buffett.

    Etiquetas:
    Warren Buffett, default, incumplimiento, deuda, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook