En directo
    Economía
    URL corto
    2 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ingreso de divisas por el gasto de visitantes internacionales en México fue de 1.373 millones de dólares en marzo pasado, una caída de 45,6% respecto al mismo periodo de 2019, cuando se registraron 2.523 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    "El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 1.372,8 millones de dólares, lo que significó una variación anual de 45,6% menos", dice el resumen del informe oficial.

    Ese resultado es 1.150 millones de dólares menos, comparado con el mismo mes del año pasado, según las encuestas de Viajeros Internacionales, de Turismo de Internación y de Viajeros Fronterizos, que miden el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como sus gastos realizados.

    Durante marzo de 2020 ingresaron al país más de 6,57 millones de visitantes, de los cuales unos 2,76 millones fueron turistas internacionales.

    El gasto medio realizado por los turistas que ingresaron vía aérea fue de 1.022 dólares, es decir "un decremento de 0,3% anual", respecto a marzo del año pasado.

    Menos turismo por COVID-19

    En ese mes también se redujeron las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales, que fueron de unos 464 millones de dólares, lo que representa una caída anual de 32,5%.

    En el marco de la pandemia de COVID-19, el número de turistas internacionales que ingresó a México sufrió una reducción de 34,4% en el tercer mes de este año en comparación con el mismo mes de 2019.

    En el caso de los turistas de internación, en marzo de este año "se observó un retroceso a tasa anual de 49,3%", según la encuesta del organismo.

    Los turistas que ingresaron vía aérea descendieron a más de la mitad (51,4% menos) y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 36%, prosigue el informe.

    Del total de "turistas de internación" durante el tercer mes de 2020, el 82,8% correspondió a visitantes por vía aérea y el restante 17,2% a turistas por vía terrestre.

    A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresó del país en marzo pasado también registró una reducción de 30,1% frente a igual mes de 2019.

    Con relación a los primeros, el Inegi destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea, con 1.012 millones de dólares.

    Los datos corresponden a un mes en el que los contagios por COVID-19 se encontraban en una fase temprana en México.

    En ese mes el cierre de operaciones aéreas era de 75%, según datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes, pero en la primera semana de abril se estimaba en más de 90% la reducción de vuelos.

    El turismo es la tercera fuente de divisas, después de las remesas de trabajadores mexicanos en EEUU y las exportaciones agroindustriales.

    La captación de las encuestas correspondiente al mes de marzo de 2020 se realizó en los tiempos establecidos mediante entrevistas cara a cara en fronteras y aeropuertos.

    Las medidas extraordinarias que tomó el Instituto a partir del 31 marzo por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19 no afectaron las actividades de la captación. 

    Etiquetas:
    crisis, divisas, ingreso, visitantes, México, turismo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook