En directo
    Economía
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en México en abril pasado fue de 2,15%, su nivel más bajo desde diciembre de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    "En el mes de abril de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una disminución de 1,01% respecto al mes inmediato anterior [marzo], así como una inflación anual de 2,15%", indica un informe mensual del organismo estatal con autonomía técnica.

    Para el mismo mes de 2019 las cifras fueron de 0,05% mensual y de 4,41% anual.

    Al interior del indicador de precios al consumidor, el "índice de precios subyacente", que elimina los productos cuyos precios presentan volatilidad según las estaciones del año, como los agropecuarios y precios de los combustibles, "subió 0,36% mensual y 3,50% anual", durante el mes que se reporta.

    Y el "índice de precios no subyacente", que incluye todos los productos, "retrocedió 5,17% mensual y 1,96% anual".

    La inflación anual se colocó el mes recién pasado muy cerca del límite inferior del objetivo del Banco Central y las autoridades financieras federales, que es un rango de 2,0 a 4,0% anual.

    Precios de mercancías y servicios

    Dentro del "índice de precios subyacente", los precios de las mercancías se incrementaron 0,63% y en los servicios los precios casi se mantuvieron estancados, con un aumento marginal de 0,06% mensual.

    En cuanto al "índice de precios no subyacente", los precios de los productos agropecuarios bajaron 0,79% mensual.

    Los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno descendieron 8,57%, en el marco del derrumbe de los precios internacionales del petróleo, a causa de la baja demanda mundial de energéticos por la pandemia de COVID-19.

    La reducción en los precios de los combustibles son "resultado de la reducción en el precio de las gasolinas y de los ajustes en las tarifas eléctricas por el esquema de temporada cálida [primavera boreal] en 18 ciudades del país", detalla el informe.

    La gasolina de bajo octanaje, llamada Magna en las estaciones de servicio mexicanas, bajó un notable 17,35%.

    Las tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una deflación de 9,35%, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

    Los productos agropecuarios que más aumentaron de precio, por una alta demanda, fueron los cítricos, como el limón y la naranja, con un alza de 17,92 y 16,75%.

    También aumentaron otros productos básicos como el huevo y el arroz, 12,37 y 11,26%, respectivamente.

    La mencionada reducción mensual de 1,01% en abril representa el nivel más bajo de la inflación mensual durante un cuarto mes del año desde que comenzaron las estadísticas oficiales de precios en 1969.

    Debido a las medidas extraordinarias, adoptadas por el organismo del Estado ante la contingencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del mes de abril y mientras dure la emergencia la encuesta sobre los precios se realiza con medios no presenciales.

    La medición oficial "seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones", detalla el informe oficial.

    Sin embargo, los resultados de la inflación y otros resultados sobre la economía nacional continuarán publicándose de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica de Interés Nacional, que rige al instituto.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, economía, México, inflación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook