En directo
    Economía
    URL corto
    El coronavirus en México (321)
    2124
    Síguenos en

    La industria cervecera en México se vio obligada a parar sus actividades tras no ser considerada como parte de las industrias esenciales del país. Esto ha llevado a que en los súpermercados, restaurantes y otros puntos de venta en internet se registre un desabasto generalizado de la bebida.

    Según la presidenta de Cerveceros de México, Karla Siqueiros, la poca cerveza disponible en el mercado corresponde a la distribuida hace más de un mes.

    "No hay producción, no hay distribución. Estamos listos y preparados para reanudar los trabajos cuando así lo acuerde la autoridad, con las más altas medidas y protocolos sanitarios. Pero en este momento estamos parados. No estamos produciendo una sola cerveza", comentó a El Universal.

    Siqueiros también expuso que durante 2019 la producción de cerveza en México fue de 124,5 millones de hectolitros, de los cuales 40,1 millones de hectolitros fueron exportados. En el mismo periodo, la balanza comercial de cerveza alcanzó un superávit de 4.763 millones de dólares, mientras que la exportación de esta bebida representó 25% de las exportaciones agroindustriales del país.

    Dado este panorama, la presidenta de Cerveceros de México advirtió que existe el riesgo de que las actuales afectaciones a la cadena productiva de cerveza obliguen al país a comenzar a importar la bebida.

    "Ahorita que no estamos produciendo hay muchos compromisos que se tiene que cumplir. Podríamos pasar de ser potencia exportadora a importadores […] El impacto ante la falta de producción, exportación y distribución es evidente, impacta en la economía", comentó a Expansión.

    Siqueiros añadió que en otros países afectados por el COVID-19, la industria de la cerveza no paró, a consecuencia de su importancia en las cadenas de valor de varios países. Por ello, señaló que los cerveceros se mantienen en contacto con las autoridades, en espera de que la reactivación de esta industria ocurra en los próximos días en México.

    Por lo pronto, el desabasto de cerveza ha provocado el aumento de su precio hasta en 30%, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). "El desabasto trae a su amigo la especulación y hay aumentos desmedidos", aseveró el presidente de la Anpec Cuauhtémoc Rivera.

    Pese a esto, la consultora Nielsen advirtió que durante la semana del 5 al 11 de abril observó un aumento de 63% en el consumo de bebidas alcohólicas en México. En particular, la demanda de cerveza aumentó en ese periodo hasta 83%, lo cual estuvo por encima de otros productos de la misma categoría, como vinos de mesa, vodka, ron, brandy y whisky.

    Tema:
    El coronavirus en México (321)
    Etiquetas:
    México, cerveza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook