En directo
    Economía
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al mes de abril de este año sufrieron el impacto de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 en la percepción de los empresarios en México, cayendo en todos los sectores productivos a sus niveles mínimos desde el año 2011.

    Así lo demuestra el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    "En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: tanto el ICE de las manufacturas como el del comercio disminuyeron 15,2 puntos y el de la construcción fue menor en 11,5 puntos durante abril de 2020 con relación a igual mes de un año antes", indica el informe del organismo estatal.

    Con esas reducciones el ICE se colocó en:

    • 38,5 puntos en el sector comercio;
    • 38,4 en el sector construcción;
    • 37,4 en la industria manufacturera.

    En su comparación mensual con el anterior mes de marzo, el ICE de las Manufacturas registró un descenso de 6,2 puntos en el cuarto mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior, el indicador de confianza del sector de la construcción retrocedió 6,5 puntos y el del comercio 6,8 puntos.

    Esos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.

    El sondeo "permite conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores industrias manufactureras, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas", dice la ficha técnica del estudio oficial.

    Por otra parte, en los tres sectores estudiados se identificaron contracciones importantes en las "expectativas de los empresarios" respecto al desempeño de sus unidades económicas.

    Dentro de la industria manufacturera, lo que más preocupa es:

    • La producción;
    • El nivel de exportaciones;
    • Capacidad de planta utilizada.

    En comparación mensual, en abril de este año se presentaron recortes de 10,4, 9,3 y 8,0 puntos en esos tres rubros, respectivamente, comparado con el mes anterior de marzo.

    Para los empresarios de la construcción la mayor baja de expectativas fue en "valor esperado de las obras que realizan como subcontratistas", con una caída de 7,4 puntos.

    Los empresarios comerciales, uno de los sectores más afectados por la pandemia, la principal preocupación son las "ventas netas", con una caída de 19 puntos en sus expectativas en ese rubro.

    Debido a las medidas extraordinarias que tomó el INEGI por la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la encuesta correspondiente al mes de abril de 2020 "se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial", precisa el reporte.

    El instituto con autonomía técnica precisó que estas adaptaciones "no afectaron la precisión ni la cobertura de la encuesta", excepto en algunos subsectores:

    • Minerales no metálicos;
    • Metálicas básicas;
    • El de los servicios profesionales, científicos y técnicos.

    Según el Fondo Monetario Internacional, la economía mexicana se contraerá 6,6% en este año 2020.

    Etiquetas:
    empresarios, economía, confianza, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook