Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Medidas anticoronavirus dejarían sin medios de sustento a 1.600 millones de personas

© REUTERS / Jon NazcaDesempleo en España
Desempleo en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Más de 300 millones de personas perderían el empleo y otros 1.600 millones, los medios de sustento, debido a las medidas para contrarrestar el coronavirus, dice el tercer informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la situación en el mercado laboral en los tiempos de pandemia.

"De acuerdo con las estimaciones del 22 de abril de 2020, se espera que en el segundo trimestre las horas de trabajo globales sean un 10,5% inferiores al último trimestre antes de la crisis, lo que equivale a 305 millones de empleos a jornada completa, un aumento significativo frente a las estimaciones previas de la OIT sobre los 195 millones", dice el documento.

La organización destaca que "entre los más vulnerables en el mercado laboral, casi 1.600 millones de trabajadores de la economía informal están afectados significativamente".

Se estima que en el primer mes de la crisis sus ganancias se redujeron un 60% a nivel global.

Mientras, en África y América Latina las pérdidas en ganancias alcanzan el 81%.

Coronavirus en Senegal - Sputnik Mundo
África, indefensa ante la pandemia
Según las estimaciones de la OIT, más de 436 millones de empresas de los sectores más afectados corren un alto riesgo de tener interrupciones en su trabajo.

La organización destaca los riesgos para 232 millones de compañías de venta, 111 millones de empresas de la industria de fabricación, 51 millones de compañías de construcción y restauración, 42 millones del sector inmobiliario y otras actividades económicas.

En este contexto, la OIT llama a tomar medidas urgentes y flexibles para apoyar a los trabajadores y las empresas, especialmente las pequeñas y las del sector informal de la economía, así como a los grupos de población vulnerables.

Sepress Gilkerson, minero que perdió su empleo con su hijo Matt - Sputnik Mundo
Economía
Desempleo en EEUU puede alcanzar niveles de la Gran Depresión
La OIT indica que las medidas de recuperación económica deben incluir la creación de puestos de trabajo y una política más activa en el empleo y la protección social.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica de pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Ante el creciente número de contagios muchos países cerraron sus fronteras, decretaron cuarentenas y suspendieron la mayor parte de actividades económicas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала