En directo
    Economía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Energía de Rusia prevé un aumento de la demanda mundial de petróleo en mayo, por el fin de las medidas restrictivas en varios países para atajar la propagación del coronavirus, aseguró el titular de la cartera, Alexandr Nóvak.

    "Esperamos que en mayo las empresas empiecen a reanudar sus operaciones y muchos países levanten la cuarentena, lo que incidirá en el incremento de la demanda", dijo el Nóvak al periódico Gazeta.Ru.

    De momento, precisó el ministro, es enorme la incertidumbre del efecto que tendrá el acuerdo del recorte petrolero en vigor desde el 1 de mayo.

    El mercado, señaló, aún no ha tomado en cuenta la intención de los productores independientes, que no se acogieron al acuerdo de la OPEP y sus socios, de reducir la extracción entre 5 y 10 millones de barriles diarios.

    "Debido a la falta de decisiones oficiales, el mercado no los toma en consideración, aunque podemos hablar de grandes volúmenes de entre 5 y 10 millones de barriles que Estados Unidos, Canadá, Noruega, Brasil, Colombia y otros pueden dejar de producir", dijo Nóvak.

    Es evidente, remarcó, que los precios bajos se mantendrán hasta que no se estabilice la situación.

    A día de hoy, indicó, el principal problema para el mercado petrolero sigue siendo el confinamiento de las dos terceras partes de la población mundial debido al coronavirus.

    "Abril será el mes más duro, posiblemente, en toda la historia de la industria petrolera", enfatizó.

    Nóvak constató que la demanda mundial de crudo cayó de 100 millones de barriles diarios a 70-80 millones.

    El ministro subrayó que la recuperación no es un proceso rápido y posiblemente se llegue al equilibrio a finales de este año.

    "El petróleo almacenado debe empezar a decrecer en el segundo semestre del año, pero no tiene sentido pronosticar los precios dada la incertidumbre reinante", apostilló.

    Acuerdo de la OPEP+

    Además, el ministro declaró que Rusia firmó el nuevo acuerdo de la OPEP+ basándose en sus propios intereses.

    "Partimos principalmente de los intereses de Rusia, sopesamos todos los pros y los contras. Dado que la situación actual es realmente extraordinaria, todos acordamos una reducción proporcional de la producción petrolera", dijo Nóvak.

    Agregó que la caída de los precios ocurrida en marzo tras el fracaso del acuerdo anterior de la OPEP+ no fue "una guerra de petróleo".

    "No lo llamaría una guerra, es el trabajo en las condiciones actuales del mercado de todas las compañías petroleras, toman en cuenta la caída de la demanda, sus capacidades, los acuerdos con los compradores de petróleo, etcétera", dijo el ministro.

    Subrayó que "es una situación habitual del mercado durante el período de exceso de oferta".

    El ministro también dijo que todas las compañías petroleras rusas confirmaron el mecanismo para distribuir la cuota del país para los recortes de producción en virtud del acuerdo de la OPEP+.

    "La cuota se distribuye entre las empresas de acuerdo con la proporción del volumen de producción de febrero de 2020. Ninguna de las compañías se opuso", explicó.

    Agregó que en febrero Rusia produjo casi 10,5 millones de barriles de petróleo al día (mb/d). De este modo, con el nivel objetivo de producción para el país en virtud del acuerdo de la OPEP+, de 8,492 (mb/d) entre mayo y junio, Rusia debe reducir la cifra en aproximadamente un 19% frente a los indicadores de febrero.

    El 12 de abril, la OPEP y sus socios independientes, entre ellos Rusia, anunciaron un nuevo plan de recortes de producción, fruto de varios días de intensas negociaciones telemáticas.

    El plan, que no incluye a Estados Unidos, el mayor productor de petróleo del mundo, prevé ajustes a la baja en tres etapas:

    • en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) durante dos meses a partir del próximo 1 de mayo;
    • en 7,7 mb/d en los seis meses siguientes;
    • y en 5,8 mb/d en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

    Además trascendió que otros diez países, entre ellos Estados Unidos, que no se sumaron al acuerdo, estarían dispuestos a recortar su producción para estabilizar el mercado.

    Etiquetas:
    OPEP, Rusia, petróleo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook