En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La suma de las exportaciones e importaciones realizadas por Chile en los primeros meses de este año cayó 8,2% por la crisis del nuevo coronavirus, informó en un comunicado la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

    "Entre enero y marzo de este año, el comercio exterior de Chile totalizó 32.797 millones de dólares en comercio exterior, lo que representa una caída interanual de 8,2% respecto al mismo periodo de 2019", destacó el organismo.

    Los envíos fuera del país sumaron en ese periodo un total de 17.529 millones de dólares, representando una disminución del 4% respecto al periodo estudiado, y las importaciones alcanzaron los 14.245 millones, significando una caída de 13%.

    La caída en la exportación se registró con mayor fuerza en las ventas a la Unión Europea, Japón, India y Estados Unidos, donde el cobre chileno fue el producto más afectado.

    En las importaciones, Chile compró menos productos provenientes de: China, Japón, Brasil, México y Corea del Sur.

    "En estos resultados tiene gran incidencia la etapa de la curva de afectación del COVID-19, en que cada país ha ido tomando las medidas de contención respectivas, las que afectan la demanda de sus consumidores", explicó el subsecretario de la cartera en el mismo comunicado, Rodrigo Yáñez.

    El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

    Hasta la fecha se han contagiado 12.306 personas en el país desde que comenzó la pandemia, y 174 han fallecido.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    En el mundo se han registrado 2.544.792 casos confirmados y 175.694 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Etiquetas:
    intercambio comercial, coronavirus, comercio, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook