En directo
    Economía
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El consorcio ruso Gazprom estima que en el futuro cercano la producción de gas de esquisto en EEUU se contraerá si en el país se mantienen bajos los precios del gas y el petróleo, declaró el vicepresidente de la junta directiva de la empresa, Oleg Aksiutin.

    De acuerdo con el ejecutivo, la industria de gas de esquisto de EEUU enfrenta una crisis.

    "Según nuestras estimaciones, si los precios del gas en Estados Unidos se mantienen en un nivel bajo, las compañías pueden comenzar a reducir la producción ya en el futuro cercano. Según las previsiones, la disminución puede comenzar si los precios de Henry Hub están por debajo de los 85 dólares por 1.000 metros cúbicos, pero ya en enero de 2020, el precio promedio de gas en este centro fue de 76 dólares por 1.000 metros cúbicos", dijo Aksiutin a la revista corporativa Gazprom.

    El ejecutivo agregó que "una caída de los precios del petróleo también puede afectar negativamente la producción de gas de esquisto.

    "Una reducción en la actividad de los productores estadounidenses de petróleo de esquisto repercute directamente en la producción de gas, pues una parte significativa del gas de esquisto producido en EEUU corresponde al gas asociado de petróleo", afirmó.

    En cuanto a China, la producción del gas de esquisto en el país crecerá hasta 50.000 millones de metros cúbicos, pero menos de lo pronosticado por el Gobierno chino que preveía extraer entre 80.000 hasta 100.000 millones de metros cúbicos antes del 2030, agregó Aksiutin.

    Dijo también que en 2019 la producción de gas de esquisto en China ascendió a 15.000 millones de metros cúbicos, es decir menos del 10% de la producción total y menos del 5% del consumo total de gas del país.

    A diferencia de Estados Unidos, donde el gas de esquisto representa dos tercios de la producción de gas, este combustible tiene una presencia mucho más modesta en el balance total de China, ya que lo producen solo dos empresas estatales —CNPC y Sinopec— mientras que los inversores privados no se atreven a emprender tales proyectos, señaló.

    Además, el gas de esquisto en China se extrae de momento en un solo yacimiento, en la provincia de Sichuan, remarcó el ejecutivo.

    Etiquetas:
    Gazprom, EEUU, gas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook