En directo
    Economía
    URL corto
    2201
    Síguenos en

    Las previsiones económicas a nivel mundial se han centrado en el decrecimiento del Producto Interno Bruto del planeta a consecuencia del brote de COVID-19. La calificadora Fitch considera que este índice podría caer hasta 3.9%, mientras que el Fondo Monetario Internacional habla de un decrecimiento del 3%.

    Todos estos factores pueden tener un impacto en los hábitos de consumo de diversos mercados. En China, por ejemplo, la gravedad de la pandemia llevó a que diversas provincias del país emitieran cupones electrónicos para incentivar el consumo.

    Este tipo de medidas, aunadas a los primeros visos de recuperación en el rubro de productos médicos, han llevado a considerar que el gigante asiático sería uno de los mercados menos afectados por la emergencia sanitaria. Con base en el estudio ¿Cómo será el consumidor mexicano después de la COVID-19?, elaborado por la agencia de investigación de mercados Innovative Marketing, se prevé que China cuenta con una mejor perspectiva de recuperación en sus negocios.

    "Es un poco irónico, porque en China —donde empezaron los casos de coronavirus—, comercialmente, ya están lanzando productos de salud, productos complementarios para que el consumidor final pueda tener una vida más segura. Todo esto lo van a empezar a difundir en los diferentes países mucho antes que el resto", expuso Fernando Coronado Contreras, socio- fundador de Innovative Marketing en entrevista con Sputnik.

    Los resultados expuestos en ¿Cómo será el consumidor mexicano después de la COVID-19? se basan en las encuestas realizadas a 202 expertos en mercadotecnia estratégica en contacto con el mercado de consumo masivo en México.  Según ellos:

    • China (27,7%), así como Rusia (19,8%) y Japón (13,9%) cuentan con las mejores perspectivas de consumo tras la pandemia;
    • a su vez, Estados Unidos (8,9%), Canadá (5%) y Cuba (4%) serían los siguientes países menos afectados en este rubro; el caso cubano, además, resalta por ser el de mejor aspecto en América Latina.

    "Cuba tiene una percepción bastante favorecedora en el tema médico, eso ya le da cierto hándicap de que van a estar bien parados. Aunque yo entiendo que han tenido problemas por el tema de desabasto. Esto, sin embargo, no significa que necesariamente lleve a los países a un mejor desempeño económico, sino que resalta los medios por los cuales están enfrentando la crisis sanitaria", comentó Fernando Coronado.

    En ese sentido, también cabe señalar que, después de Cuba, México es visto por los encuestados en ¿Cómo será el consumidor mexicano después de la COVID-19? como el segundo país latinoamericano menos afectado por la pandemia.

    "En la encuesta sale mal evaluado el Gobierno. A pesar de eso, se está viendo que puede haber una recuperación y que la expectativa no debe ser tan negativa. En el mercado abierto, la aceptación del Gobierno sigue siendo buena a diferencia de lo que los expertos opinan en esta primera fase de investigación. Los perfiles son muy diferentes, pero es el panorama que se está marcando con dos visiones muy diferentes", destacó el socio-fundador de Innovative Marketing.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que la economía mexicana se contraerá 6.5%, un aspecto que podría impactar de manera negativa al consumo en el mercado interno.

    Sobre esto, un reporte divulgado por el Grupo Financiero Ve Por Más menciona que, como resultado de las acciones de distanciamiento social implementadas por el Gobierno, el consumo se vería reducido en el corto plazo, aunque advirtió que la pérdida de empleos y la menor confianza del consumidor podrían alargar esta tendencia.

    Etiquetas:
    China, mercado, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook