En directo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Banco Mundial empeoró sus previsiones del precio de petróleo para 2020 de los 58 dólares por barril pronosticados en octubre pasado a 35 dólares.

    "Los precios medios del petróleo se pronostican a nivel de 35 dólares por barril en 2020, luego se recuperarán a 42 dólares por barril en 2021, considerablemente por debajo de nuestras previsiones de octubre sobre 58 dólares por barril y 59 dólares por barril" respectivamente, dice el nuevo informe del Banco Mundial.

    El organismo revisó a la baja sus pronósticos debido a la pandemia de coronavirus.

    "El COVID-19 provocó una reducción masiva de los precios de materias primas en febrero y marzo, los más afectados resultaron los precios de productos energéticos", indicó, "los precios petroleros sufrieron una presión debido a una caída [de demanda] en el sector de transporte, el crecimiento económico más débil pese al recorte petrolero de la OPEP y sus socios".

    La demanda de petróleo y, en consecuencia, los precios, fueron disminuyendo desde enero a causa del brote de coronavirus que alcanzó los niveles de pandemia.

    El golpe final al mercado petrolero fue la falta del consenso sobre el pacto OPEP+, que equilibraba los precios por medio de recortes de producción de petróleo, y el siguiente anuncio de Arabia Saudí sobre el aumento de su propio bombeo de crudo.

    El pasado 6 de marzo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) pusieron fin a los recortes petroleros a partir del 1 de abril al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.

    El 12 de abril, después de varios días de arduas conversaciones, las partes lograron acordar un nuevo plan de recortes petroleros.

    El plan prevé ajustes a la baja que consta de tres etapas:

    • en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) entre el 1 de mayo y el 30 de junio próximo;
    • en 7,7 mb/d entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año; 
    • en 5,8 mb/d en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

    Los miembros de OPEP+ harán estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarán como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

    En un principio, el acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, pero la alianza se propone revisar la prórroga en diciembre de 2021.

    No obstante, el nuevo pacto, los precios petroleros continuaron su caída. El lunes, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo en Nymex alcanzaban los -40,32 dólares por barril. 

    Etiquetas:
    precio del petróleo, previsiones, petróleo, Banco Mundial
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook