En directo
    Economía
    URL corto
    1292
    Síguenos en

    La propagación de la epidemia del coronavirus solo ha comenzado a someter la economía del gigante asiático a una verdadera prueba en el segundo trimestre, comentó a Sputnik el economista chino Zhang Jiarui, investigador del centro analítico Taihe. Según el analista, la economía de China comenzará a recuperarse solo en el cuarto trimestre.

    El PIB de China en el primer trimestre de 2020 cayó un 6,8%, la primera caída desde 1992.

    "Si miramos las estadísticas de los tres primeros meses, veremos que después del brote, en marzo, hubo la primera mejora. Sin embargo, debido al hecho de que la epidemia se extendió por todo el mundo, la economía mundial cayó en recesión, y la verdadera prueba para la economía china acaba de comenzar", comentó Zhang Jiarui a la agencia.

    A partir de mediados de marzo, la economía china se vio afectada por una fuerte disminución de la demanda en los mercados extranjeros.

    Según Zhang Jiarui, a pesar de que el Gobierno chino ha presentado una serie de medidas para estimular el mercado interno, es poco probable que esas medidas de estímulo compensen las pérdidas de las empresas chinas orientadas a la exportación.

    "Las interrupciones en los pedidos extranjeros y la ruptura del flujo de dinero serán la mayor amenaza para la existencia de estas empresas", opinó el experto.

    Zhang Jiarui recordó que las empresas chinas orientadas a la exportación emplean a más de 100 millones de personas; si estas empresas no resisten, la economía de China seguirá cayendo y el desempleo aumentará considerablemente.

    Debido al hecho de que demasiadas empresas se han visto afectadas, se pondrán a prueba las posibilidades y la disposición de los bancos comerciales para emitir préstamos.

    "Las empresas y la economía china deben entender claramente que deben prepararse para un 'frío invierno'. Es probable que la recuperación de la demanda externa se produzca en el cuarto trimestre de este año, por lo que la economía china también comenzará a recuperarse solo en el cuarto trimestre. El segundo trimestre será la mayor prueba para la economía china", dijo Zhang Jiarui.

    Etiquetas:
    impacto, recuperación, coronavirus, COVID-19, economía, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook