En directo
    Economía
    URL corto
    2 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo acuerdo de la alianza OPEP+ no será suficiente para eliminar los excesos de petróleo en el mercado, declaró a Sputnik el experto saudí Mohamed Srour Sabban.

    El 20 de abril, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo en Nymex alcanzaban los -40,32 dólares por barril por el agotamiento de las capacidades de almacenamiento de petróleo y la caída de demanda.

    "Los esfuerzos de la OPEP+ no serán suficientes para eliminar los excesos de petróleo en el mercado que, evidentemente, presiona sobre los precios petroleros, por lo cual cayeron a nivel tan bajo", comentó Sabban.

    Según el experto, para que se eliminen los excesos "es necesario que se unan EEUU, Canadá, Noruega y Brasil pero no lo han hecho hasta ahora".

    "El mayo será el mes que marcará el fin de la guerra de precios en los mercados petroleros, cuando entrará en vigor el acuerdo OPEP+ pero en mayo el mercado sufrirá a causa de la sobreoferta y las medidas en la economía mundial", indicó.

    Sabban pronosticó un crecimiento de precios petroleros en EEUU a partir de junio, luego de la reanudación de actividades económicas tras su suspensión debido al coronavirus. En el mismo período se restablecerá la economía china, según las previsiones del experto.

    ¿Cuándo se restablecerá el mercado petrolero?

    Otro experto en mercados petroleros, Kamil Kharami, afirmó a Sputnik que la actividad en los mercados globales del petróleo, tras imposición de las medidas de cuarentena por el coronavirus, se restablecerá en un años o un año y medio, a condición de un manejo correcto de la situación de la crisis y la reducción significativa de la extracción petrolera.

    "Espero que el restablecimiento de la actividad en los mercados petroleros, a condición de que haya cooperación entre los países productores petroleros y de que se tomen medidas necesarias, requerirá tiempo y tomará aproximadamente un año o dos", dijo el experto.

    Destacó que actualmente es necesario reducir de manera significante la extracción petrolera.

    "Ahora se observa un importante superávit de oferta sobre la demanda en el mercado petrolero. El mercado es muy débil, no es capaz de asimilar la oferta actual, la demanda cayó drásticamente. Los productores sufren. Es necesario tomar medidas decisivas y urgentes para contribuir al equilibrio y la estabilización de los mercados petroleros", afirmó el experto al precisar que la reducción de la extracción petrolera debe situarse en unos 25 o 30 millones de barriles diarios.

    Después de varios días de arduas negociaciones, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) aprobaron el 12 de abril en una reunión telemática un plan de recortes petroleros.

    El plan prevé ajustes a la baja que consta de tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) entre el 1 de mayo y el 30 de junio próximo; en 7,7 mb/d entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año; y en 5,8 mb/d en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

    Los miembros de OPEP+ harán estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarán como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

    En un principio, el acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, pero la alianza se propone revisar la prórroga en diciembre de 2021.

    Etiquetas:
    sobreoferta, pacto, petróleo, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook