Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Peso mexicano se deprecia un 1,3% ante fuerte caída del precio del petróleo

© Foto : Pixabay / juliangvmPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano comenzó la semana con una depreciación de 1,29%, un retroceso de 30,7 centavos, cotizando alrededor de 24 pesos por dólar ante la fuerte caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, informó el Grupo Financiero Banco Base.

"La depreciación del peso mexicano se debe principalmente a un regreso del nerviosismo a los mercados financieros globales, por el impacto económico del coronavirus en la economía real, en particular, la atención de hoy [el 20 de abril] está puesta en el mercado petrolero", dijo en un informe a los mercados de divisas y bursátil.

El tipo de cambio ante la moneda estadounidense tocó un precio máximo de 24,20 pesos.

El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), que es la referencia en el continente americano, comenzó la semana con un retroceso de 38,48%, cotizando en 11,24 dólares por barril, "siendo su mayor caída diaria desde que se tiene registro, en 1983".

Asimismo, el WTI alcanzó un precio mínimo de 11,07 dólares, no visto desde diciembre de 1998.

"La fuerte caída de la demanda y la incapacidad de la OPEP+ [Organización de Países Exportadores de Petróleos y aliados] para realizar mayores recortes a la producción ha hecho que los precios sigan a la baja", indica la institución financiera con sede en la ciudad industrial de Monterrey, en el norte del país.

Si el precio del crudo se coloca debajo de 10,35 dólares por barril, la cotización del WTI se ubicaría en niveles no vistos desde 1986.

"La caída del precio del petróleo se debe, en parte, a que el 21 de abril expira el contrato a futuro de mayo, por lo que parte de las operaciones se han trasladado al contrato que expira en junio, que también inicia la sesión con un retroceso de 11,87%, cotizando en 22,06 dólares por barril", indica el banco privado.

An oil storage tank - Sputnik Mundo
Economía
Ya casi no hay lugar para almacenar el petróleo
Una de las principales preocupaciones de los participantes en el mercado petrolero es "la falta de capacidad de almacenamiento de petróleo ante la caída cercana a 40% de la demanda petrolera global en abril".

Debido a que el ritmo actual de producción petrolera en EEUU se mantiene elevado, en 12,4 millones de barriles diarios, "la capacidad para almacenar crudo podría verse limitada de forma importante a partir de junio, elevando el riesgo de que se observen precios negativos", detalla el informe.

El 17 de abril, la agencia calificadora Moody's recortó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Baa3 a Ba2, sumándose a Fitch Ratings que ya tenía a la petrolera estatal en ese nivel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала