Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OPEP augura una histórica caída de la demanda de petróleo en 6,8 millones b/d en 2020

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La OPEP espera la mayor caída de la historia en la demanda global de petróleo este año por la pandemia del nuevo coronavirus, que podría alcanzar los 6,8 millones de barriles diarios (mb/d), dice un informe de abril de la organización.
"Para 2020, el pronóstico de crecimiento de la demanda global de petróleo fue revisado a la baja en 6,9 mb/d, a una caída histórica de unos 6,8 mb/d", dice el texto.

Previamente la OPEP pronosticaba un ligero crecimiento de la demanda de crudo en 0,06 mb/d.

Se agrega en el informe que "la disminución en el segundo trimestre de este año se estima en alrededor de 12 mb/d, mientras la peor contracción, de unos 20 mb/d, se observará en abril", lo que se explica por la crisis provocada por la pandemia.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué no suben los precios del petróleo tras el acuerdo de la OPEP+ y cuándo subirán?
"El impacto del brote del COVID-19 en China en el primer trimestre de 2020 y sus consecuencias negativas para el transporte y los combustibles industriales en el país se han extendido a nivel global y actualmente afectan el crecimiento de la demanda de petróleo en la mayoría de otros países y regiones, con un impacto sin precedentes sobre la demanda global de petróleo y los combustibles de transporte en particular", afirma el documento.

De esta manera, la total demanda global de petróleo en el mundo se estima ahora en 92,82 mb/d, en 2020, según la OPEP.

Al mismo tiempo, la organización espera un mayor consumo de crudo en la segunda mitad de 2020 que en los primeros seis meses del año.

Aumento de la producción en marzo

La producción de petróleo por los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en marzo de 2020 creció en 821.000 barriles diarios frente a febrero hasta alcanzar los 28,6 millones de b/d, revela el informe de abril de la organización.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La AIE augura una caída récord de la demanda de petróleo en 2020
"La producción conjunta preliminar de petróleo de la OPEP-13 fue de 28,61 millones barriles diarios en marzo, que son 821.000 barriles diarios más que en febrero", dice el informe.

La información especifica que "la extracción de crudo aumentó principalmente en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, mientras que la producción se redujo en Venezuela, Libia e Irán".

También la cuota de la OPEP en el volumen conjunto de la extracción mundial en marzo creció en un 0,6 puntos porcentuales hasta un 28,7% en el contexto de las discrepancias de OPEP+, menciona el documento.

Reducción en suministros del crudo

Los suministros de petróleo de productores no pertenecientes a la OPEP) en 2020 se reducirán en 1,5 mb/d, se desprende del informe mensual de la organización.

"Para 2020, se pronostica que los suministros de petróleo fuera de la OPEP disminuirán en 1,50 mb/d, [lo que supone una] revisión a la baja de 3,26 mb/d respecto a la proyección anterior", dice el informe.

An oil storage tank - Sputnik Mundo
Economía
Ya casi no hay lugar para almacenar el petróleo
Este año, según el texto, los suministros de petróleo aumentarán solo desde Noruega, Brasil, Guyana y Australia.

Asimismo, la organización pronosticó interrupciones en el suministro del crudo debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus y a la recesión económica.

"La caída de los precios del petróleo obligó a las empresas a reducir los gastos de capital al nivel más bajo en 13 años", concluyó.

Hidrocarburos líquidos en Rusia

Además, la OPEP revisó a la baja su pronóstico de extracción de hidrocarburos líquidos en Rusia durante este año después de que se alcanzara el nuevo acuerdo petrolero OPEP+.

En marzo pasado la OPEP pronosticaba que "en 2020 la producción de hidrocarburos líquidos en Rusia crecerá en 0,08 mb/d en términos anuales, hasta unos 11,52 mb/d".

"Se prevé que Rusia en 2020 reduzca la producción de hidrocarburos líquidos en 1,3 mb/d en términos anuales, hasta 10,14 mb/d, lo que supone una revisión a la baja de 1,38 mb/d en comparación con la estimación anterior", dice el informe de la OPEP de abril.

El documento subraya que "a Rusia le corresponde la mayor parte de los ajustes de la producción de los países fuera de la OPEP que toman parte en la DoC", siglas inglesas para la nueva Declaración de Cooperación OPEP+.

Extracción de petróleo en EEUU

La producción de petróleo en Estados Unidos se reducirá este año en 0,19 mb/d en comparación con 2019, hasta 12,03 mb/d, estimó la OPEP en su informe.

Instalaciones para extraer petróleo en EEUU - Sputnik Mundo
Economía
¿Cedería EEUU sus empresas petroleras a Arabia Saudí?
"La extracción de petroleo en EEUU en 2020 [según el pronóstico] fue revisada a la baja, en 0,85 millones de barriles diarios, y ahora se estima en una media de 12,03 mb/d, lo que supone una reducción interanual de 0,19 mb/d", dice el documento.

El informe indica que la producción de petróleo de esquisto en EEUU se reducirá en 0,08 mb/d, hasta un volumen medio de 7,62 mb/d.

El pronóstico de la OPEP sobre el crecimiento de la producción total de hidrocarburos líquidos en EEUU también fue empeorado, en 1,05 mb/d, hasta 18,25 mb/d.

El pasado 12 de abril, después de varios días de arduas negociaciones, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) aprobaron en una reunión telemática un plan de ajustes a la baja, que consta de tres etapas:

  • en 9,7 mb/d entre el 1 de mayo y el 30 de junio próximo;
  • en 7,7 mb/d entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año;
  • y en 5,8 mb/d en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

Los miembros de la OPEP+ harán estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarán como referencia el nivel de 11,0 mb/d. Según precisó el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, en la primera etapa, entre mayo y junio, Rusia recortará su producción de petróleo en 2,5 mb/d.

En un principio, el acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, pero la alianza se propone revisar la prórroga en diciembre de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала