En directo
    Economía
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20) acordaron apoyar la suspensión de los pagos de la deuda para los países más pobres ante la pandemia del coronavirus.

    "Apoyamos la suspensión temporal de los pagos del servicio de la deuda para los países más pobres que solicitan la prórroga", dice el comunicado aprobado al término de una teleconferencia de los ministros de Finanzas y jefes de reguladores del G20, celebrada este 15 de abril.

    La nota indica que el G20 pide a "los bancos multilaterales de desarrollo explorar las opciones para suspender los pagos del servicio de la deuda".

    "Llamamos a los acreedores a continuar coordinando de manera estrecha en la implementación de esta iniciativa", apunta el texto.

    Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 también instaron a "implementar pronto los paquetes de respuesta de emergencia adoptados por el Banco Mundial y los bancos de desarrollo regionales", que estipulan asignar "más de 200.000 millones de dólares para los países emergentes y de bajos ingresos".

    "Reiteramos nuestro compromiso de utilizar todos los instrumentos de política a nuestro alcance para proteger de los riesgos a la baja, garantizar una pronta recuperación, conseguir un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo, y a la vez continuar haciendo frente a los retos globales", subrayaron.

    Apuntaron que "la palanca clave para minimizar las perturbaciones económicas es tomar bajo control la propagación de COVID-19, lo que permitirá devolver la confianza y retomar todas las actividades económicas".

    Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus, SARS-CoV-2.

    A escala global se han detectado más de dos millones de casos de contagio por el virus, entre ellos más de 128.000 decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins. Unas 502.000 personas han superado la infección.

    Etiquetas:
    deuda, pobreza, G20
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook