En directo
    Economía
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México notificó al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, su compromiso de reducir su producción de crudo en 100.000 barriles diarios durante dos meses, a partir del 1 de mayo, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

    La funcionaria leyó la carta que envió al líder del cartel petrolero y las naciones aliadas (OPEP+) según la cual "México disminuirá 100.000 barriles por día los próximos dos meses, a partir del 1 de mayo".

    "De una producción de 1.781.000 barriles por día, registrada en marzo de 2020, bajaremos a 1.681.000 barriles por día", indicó.

    Esa reducción equivale al 6% y no el 23% que todos los países de la OPEP más nacionales aliadas asumieron, equivalente a 400.000 barriles diarios (b/d), para estabilizar los precios del crudo ante la contracción de la demanda mundial en el marco de la pandemia de COVID-19.

    A partir del julio, los países van a reducir su recorte de producción a 18% pero "en México no podemos, y recuperamos los 100.000 b/d" agregó Nahle.

    La funcionaria informó a Barkindo que las autoridades mexicanas encontraron "un gran apoyo en estos momentos de EEUU".

    Por esta razón los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador "convinieron un apoyo a su cuota de producción" estadounidense.

    Ese convenio establece que "EEUU se compromete a reducir adicionalmente 250.000 b/d a lo que iban a entregar originalmente, el presidente Trump afirma que la decisión se toma para compensar a México".

    Nahle agradeció a Barkindo "el apoyo y comprensión de su secretaría y del grupo OPEP y no OPEP".

    "Estoy cierta que los esfuerzos se verán compensados con la recuperación económica mundial", afirmó.

    El mandatario estadounidense dijo el fin de semana que "México se está comprometiendo a 100.000 barriles menos; EEUU, ayudará a México y nos lo reembolsarán en el futuro; están de acuerdo en hacer algo para compensarnos en el futuro".

    López Obrador rechazó que haya prometido retribuir algún compromiso con EEUU por aceptar un recorte adicional de su producción a fin de "compensar el compromiso de México", con la parte restante que solicitaban otros países productores.

    México fue el único país participante en las negociaciones de alto nivel que rechazó el recorte de casi la cuarta parte de su extracción de hidrocarburos, argumentando el esfuerzo que hace por relanzar su producción, que cayó durante 15 años consecutivos a la mitad, desde su pico histórico de 3,4 millones de b/d, alcanzado en 2004. 

    Etiquetas:
    reducción, OPEP, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook