En directo
    Economía
    URL corto
    53784
    Síguenos en

    El impacto económico de la actual pandemia del coronavirus será el mayor que se haya sentido en EEUU, predijo en un informe publicado a principios de abril el Departamento de Trabajo estadounidense. Sin embargo, el multimillonario inversor George Soros tiene la receta. 

    "El catastrófico colapso del empleo en EEUU debido a la crisis del coronavirus exige mucho más del Gobierno federal de lo que ha hecho hasta ahora", señaló Soros en un artículo de opinión para Los Angeles Times escrito conjuntamente con el profesor Eric Beinhocker, director ejecutivo del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET) de la Universidad de Oxford.

    Recordó que en las últimas tres semanas, alrededor de 17 millones de estadounidenses informaron de su desempleo y que al menos el 24% de los puestos de trabajo de EEUU se perderían en las próximas semanas.

    Esto "equivaldría a los peores años de la Gran Depresión y significaría que más de 37 millones de estadounidenses están sin trabajo", apuntó.

    "Modo de espera" para la economía de EEUU

    Según Soros, es necesario mantener la economía estadounidense en "modo de espera".

    "Eso requerirá mantener las empresas y los trabajadores lo más intactos posible, listos para 'despertarse' y volver al trabajo cuando pase la crisis sanitaria, para impulsar una fuerte recuperación», explicó.

    Para que esta estrategia funcione, el Gobierno federal "debe garantizar inmediatamente los salarios de todos los estadounidenses durante la crisis", afirmó el multimillonario. 

    Se refirió a una serie de países afectados por el coronavirus, entre ellos, Alemania, Francia, Dinamarca, Irlanda, los Países Bajos, el Reino Unido y Australia, que proporcionaron financiación directa a los empleadores con el fin de "cubrir los cheques de pago de los trabajadores y mantener a los trabajadores en sus puestos de trabajo durante los cierres [relacionados con el COVID-19]".

    Asimismo, Soros elogió al Congreso de EEUU por haber aprobado recientemente la ley CARES (Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security) de dos billones de dólares, pero lamentó el hecho de que "la financiación asignada al programa era demasiado escasa, y la entrega de los fondos con préstamos a través de los bancos está resultando demasiado burocrática y lenta". Según él, "necesitamos una acción rápida, directa y a escala".

    La Ley de Garantía de Cheques de Pago de Soros

    En este sentido, Soros destacó la propuesta de la Ley de Garantía de Cheques de Pago que prevé que "la protección se extienda a los 152 millones de trabajadores de América, no solo a los 60 millones que trabajan en pequeñas empresas".

    Explicó que la propuesta aclara cómo las empresas podrían obtener apoyo "de manera rápida, directa y electrónica, en lugar de a través de los bancos y la burocracia".

    Soros instó al Congreso y a la Administración de EEUU a "actuar inmediatamente" para detener "el catastrófico colapso del empleo que se está produciendo actualmente".

    "La Ley de Garantía de Cheques de Sueldos es tan urgente y beneficiosa que debería ser presentada por la Cámara de Representantes como un proyecto de ley separado y no retrasarse esperando otro gran paquete de rescate", advirtió.

    Subrayó que ya existen los críticos que argumentan que es demasiado tarde para tales medidas, sin embargo, Soros cree, que todavía no es el caso, "pero si se retrasa esperando un proyecto de ley general, lo será".

    Soros concluyó el artículo prediciendo que COVID-19 sería finalmente controlado, y añadió que "mientras los norteamericanos sean requeridos para 'refugiarse en el lugar' también debemos ayudarles a 'refugiarse en el trabajo'".

    Según el estudio, se perdieron 701.000 puestos de trabajo en marzo y la tasa de desempleo subió al 4,4%, ya que las empresas no esenciales han cerrado temporalmente para frenar la propagación del COVID-19. Las últimas estimaciones de la Universidad Johns Hopkins indican que hay más de 590.000 casos confirmados de coronavirus en EEUU, con más de 25.000 muertes.

    Etiquetas:
    empleo, desempleo, coronavirus, EEUU, George Soros, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook