Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Por qué no suben los precios del petróleo tras el acuerdo de la OPEP+ y cuándo subirán?

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La OPEP+ ha acordado reducir la producción mundial de petróleo en un 13%. Sin embargo, este 13 de abril, los precios mundiales del crudo no muestran crecimiento e incluso están bajando después de responder con un alza al comienzo del comercio. Los expertos, consultados por Sputnik, explican por qué no hay crecimiento y cuándo esperarlo.

Nadie esperaba un fuerte crecimiento

No se esperaba un aumento sin precedentes de los precios del petróleo ni menos su recuperación hasta los niveles anteriores a la crisis, señaló Rustam Tankáyev, miembro del Comité de Estrategia Energética y Desarrollo de Combustibles y Complejos Energéticos de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia.

"Es casi imposible determinar la caída de la demanda en el mercado mundial en las condiciones actuales. Hay varias estimaciones y previsiones, y la OPEP da la mínima. (…) Podrá ser necesario recortar no solo 10 millones de barriles por día, sino 20 o incluso 35. Es decir, desde el punto de vista de los participantes en el mercado, la decisión ha sido demasiado débil", dijo a Sputnik.

Todo el mundo tendrá que reducir la producción

Los precios del petróleo empezarán a subir activamente solo cuando absolutamente todos los países productores de petróleo reduzcan su producción, no solo los que entraron en el nuevo acuerdo de la OPEP+, comentó a su vez, Muhamad Surur Saban, experto saudí en el sector del petróleo.

La extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué efecto tendrá el nuevo acuerdo de OPEP+ sobre el mercado de petróleo?
"Solo podemos esperar que los países, que no participaron en el acuerdo, también reduzcan la producción. En primer lugar, Estados Unidos y Canadá. Si reducen la producción en al menos cinco millones de barriles al día, el petróleo comenzará a crecer ligeramente. Si no lo hacen, los precios seguirán bajando, como lo hicieron el lunes por la mañana", dijo.

Según el experto saudí, los países exportadores de petróleo, que permanecen fuera del acuerdo de la OPEP+, también deben entender su responsabilidad en el mercado mundial del petróleo: "también tendrán que participar en su rescate". 

"Debido a las condiciones de la legislación interna, Estados Unidos y Canadá no pueden participar en el acuerdo de la OPEP+. Pero pueden reducir la producción de petróleo de acuerdo con las necesidades del mercado, y pueden hacerlo por su propia cuenta. Aunque en esta situación valdría la pena considerar la posibilidad de congelar temporalmente la prohibición nacional de participar en cárteles", observó.

Se paga por los años anteriores con los precios actuales

Extracción de petróleo en Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Gran tregua en el mercado del petróleo: ¿qué nos espera por delante?
El mercado está pagando ahora por un increíble auge del petróleo de hace diez años, cuando los precios del petróleo cruzaron la barrera de los 100 dólares por barril, opinó Alexéi Zubets, director del Instituto de Estudios Socioeconómicos de la Universidad de Finanzas del Gobierno de Rusia. Los productores, en su opinión, abusaron de aquellos precios altos.

"Los productores de petróleo están pagando por los enormes recursos que se inyectaron en la capacidad de producción entre 2010 y 2014, cuando los precios se mantuvieron estables por encima de los 100 dólares por barril. Los altos precios del petróleo pusieron en marcha proyectos de inversión que crearon nuevas capacidades. Si todos los países hubiesen mantenido los precios a un nivel más bajo entonces, esto no habría ocurrido. Ahora llevará varios años eliminar del mercado el exceso de capacidad de producción de petróleo", explicó.

Pronósticos para los precios

Los expertos coinciden en que las perspectivas a corto plazo para el crecimiento del precio del petróleo son decepcionantes. Sin embargo, a partir de junio, la situación mejorará, pero los precios serán más bajos de lo deseado.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"La era de petróleo está más cerca de su final que nunca"
"Todo el problema de la demanda comenzó con China. Después de levantar la cuarentena, el país ya ha restaurado su capacidad industrial en un 90% y continúa haciéndolo. Sí, tienen ciertas reservas de petróleo, pero les alcanzarán para cuatro meses como máximo. Entonces empezarán a importar materias primas en los mismos volúmenes que antes", señaló Rustam Tankáyev. 

Sin embargo, es Europa, y no China, la que está frenando el aumento de los precios, agregó.

"El consumo en Europa ha caído bruscamente y sigue bajando. En consecuencia, esto compensa el aumento del consumo en China. Pero creo que para junio el consumo se recuperará, los precios subirán".

Mientras tanto, Muhamad Saban dio un pronóstico un poco menos optimista.

"No creo que los precios vayan a subir seriamente en un futuro próximo. La demanda de petróleo será baja debido a la detención real de la economía mundial, especialmente en el segundo trimestre. Probablemente, los precios comenzarán a crecer de manera considerable solo después de que la producción y la economía mundial comiencen a recuperarse, volviendo a la norma. Hasta que termine la cuarentena, el petróleo no superará los 30 dólares por barril", concluyó el experto.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала