En directo
    Economía
    URL corto
    1190
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, encomia el nuevo acuerdo de OPEP+ sobre el recorte petrolero, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "El presidente Putin evalúa muy positivamente el documento acordado que se convirtió en un compromiso" de todos los países participantes, dijo Peskov ante la prensa.

    El portavoz presidencial expresó la esperanza de que México se una al pacto.

    "Estamos convencidos de que el documento acordado tendrá un impacto positivo en los mercados internacionales, que se consolidarán después de que México se sume" al acuerdo, afirmó.

    Peskov enfatizó que "todos resultan ganadores de esa decisión, tanto los países productores del petróleo, como los países consumidores y la economía mundial en general, que en caso contrario podría sumergirse en el caos".

    Rusia, señaló, "comparte el punto de vista de que es necesario cooperar a fin de estabilizar el mercado mundial".

    Los países agrupados en la alianza OPEP+, a excepción de México, acordaron durante una reunión extraordinaria del 9 de abril un plan de recortes de la producción petrolera.

    La delegación de México se había retirado de la reunión telemática, sin dar su consentimiento al nuevo acuerdo que prevé un recorte petrolero en tres etapas en comparación con los niveles de octubre de 2018.

    El acuerdo prevé en una primera etapa, entre mayo y junio, un recorte del 23% sobre dichos niveles, o 10 millones de barriles diarios (mb/d).

    Durante la segunda etapa, de julio a diciembre, la reducción pasaría a ser de 8 millones de barriles diarios, lo que supone un descenso del 18% en relación con octubre de 2018; y durante la tercera, de enero de 2021 a abril de 2022, de 6 millones, o un 14% menos que en octubre de 2018.

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este 10 de abril que su país reducirá su producción de petróleo en 100.000 barriles diarios, esto es un 5,5% y no un 23% como solicitaban los países de OPEP+, tras un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump.

    Etiquetas:
    petróleo, acuerdo, OPEP, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook