En directo
    Economía
    URL corto
    1182
    Síguenos en

    Los miembros de la OPEP y sus aliados llegaron a un acuerdo para reducir la producción de petróleo en mayo y junio en 10 millones de barriles diarios. Pero este acuerdo entrará en vigor solo si México se suma, lo que el país latinoamericano todavía no ha hecho, señaló a Sputnik un experto de la Universidad Financiera ante el Gobierno de Rusia.

    Desde el inicio de las negociaciones las autoridades mexicanas no aceptaron un acuerdo que se realizara en tres etapas y que exigiera al país reducir la extracción en 400.000 barriles diarios. Proponían llegar a tan solo 100.000 barriles, como finalmente ha sido. Y este es el volumen hasta el que México está dispuesto a reducir la producción nacional de petróleo para poder sumarse al acuerdo de la OPEP+, tal y como comunicó a Sputnik una fuente del Ministerio de Energía de Azerbaiyán que prefirió mantener su anonimato. 

    Si bien Azerbaiyán no participa en el cartel, es uno de los países que junto con Rusia forma parte del grupo OPEP+.

    Debido a estas discrepancias los ministros de la OPEP+ deberían celebrar en línea otra ronda de negociaciones el 10 de abril del 2020. Sin el consenso el acuerdo no será válido. Los miembros del grupo siempre tendían a llegar a un consenso general, explicó a Sputnik el experto Ígor Yushkov, de la Universidad Financiera ante el Gobierno de Rusia.

    "Si un país se niega a comprometerse, los demás se plantearán la pregunta de por qué nosotros deberíamos comprometernos a reducir la extracción si otros no lo hacen y van a cosechar los beneficios de nuestros esfuerzos", recalcó.

    ¿Se sumará EEUU a la tendencia?

    El mismo problema también les toca a los países productores de petróleo que no participaron en el acuerdo, como EEUU, el Reino Unido y Noruega. Anteriormente EEUU pudo incrementar la extracción en la mayor parte debido a que los países de OPEP+ lo hacían todo para sostener los precios. Estados Unidos reducirá en 250.000 barriles por día su producción de crudo para ayudar a México a cumplir con el acuerdo de la OPEP+.

    "EEUU ha aumentado considerablemente la producción en sus proyectos de petróleo de esquisto precisamente porque el acuerdo de la OPEP+ hacía posible que los precios se mantuviesen entre 50 y 60 dólares por barril. Ahora, Rusia pone como condición que los estadounidenses también tengan que reducir su producción de crudo y este problema será abordado durante la siguiente reunión en línea", aseveró.

    Previamente desde Washington destacaron que el país norteamericano se adherirá a la tendencia por vía natural. Es decir, la producción en EEUU seguirá reduciéndose mientras que los precios se mantengan al nivel actual. Sin embargo, los participantes del acuerdo insisten en que el país norteamericano indique los volúmenes concretos y garantice el cumplimiento de sus cuotas, destacó Yushkov. 

    ¿Cuál es el pronóstico sobre los precios?

    Si los países de la OPEP+ logran llegar a un acuerdo con México, los precios no crecerán notablemente al menos durante un tiempo, hasta que el acuerdo entre en vigor el 1 de mayo. Durante abril una gran parte de los almacenes seguirá llenándose con crudo. Este aumento en las reservas continuará presionando al mercado, opinó el experto. 

    "El precio volverá a crecer después de junio o julio, pero ahora no superará los 35 dólares por barril", concluyó el interlocutor de la agencia, que también es el principal analista del Fondo de Seguridad Nacional Energética de Rusia.

    El 6 de marzo la OPEP y sus aliados fracasaron en llegar a un acuerdo sobre la futura reducción de la producción del petróleo. Ni se pusieron de acuerdo para prolongar la vigencia del acuerdo anterior. Como resultado, desde el 1 de abril todas las restricciones fueron levantadas. 

    Tras la reciente reunión —que duró unas 10 horas—, los miembros del grupo OPEP+ se comprometieron a reducir la extracción en mayo y en junio en 10 millones de barriles diarios. En el resto del año disminuirán la extracción en 8 millones de barriles diarios y, entre enero de 2021 y abril de 2020, en 6 millones. 

    "En la etapa actual el compromiso de los países que forman parte de la OPEP ascenderá a 6.085 millones de barriles diarios, y, el de los Estados que no participan en el cartel, a 3.915 millones", precisó a su vez el funcionario azerí.

    Etiquetas:
    acuerdo, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook