Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Cuántos empleos se perderán por el coronavirus en México? Los empresarios dan su pronóstico

© REUTERS / Jose Luis GonzalezSituación en Ciudad Juárez en tiempos de coronavirus
Situación en Ciudad Juárez en tiempos de coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
Luego de que el Gobierno de México dio a conocer que se han perdido 346.000 empleos por la pandemia de coronavirus, el sector empresarial publicó sus propias previsiones para la economía del país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos, dió a conocer que, en el peor escenario, la iniciativa privada pronostica la pérdida de entre un millón y 1.400.000 empleos. A su vez, el 7 de abril, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que, ante la falta de una política de rescate a las pequeñas empresas, la economía mexicana podría contraerse entre 7 y 10%.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
¿Cuál podría ser el costo político de una crisis económica para López Obrador?
Con base en estas predicciones, ambas organizaciones empresariales han promovido un plan económico alternativo al anunciado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 5 de abril, el cual contempla, entre otras cosas, diferir el pago de impuestos de las empresas hasta 90 días, suspender el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el sector privado hasta 2021, así como las contribuciones a la seguridad social por 60 días.

A su vez, el plan anunciado por el mandatario incluye el ofrecimiento de un millón en créditos a las pequeñas empresas por un total de 25.000 millones de pesos —la mitad de estos préstamos está prevista para unidades económicas informales—, así como la devolución del IVA.

El 7 de abril, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, llamó a establecer un acuerdo nacional entre empresarios y obreros, con el objetivo de hacerse escuchar ante el Gobierno, e igualmente para buscar soluciones que permitan "la protección del empleo, la protección del salario y la protección de empresas más pequeñitas de trabajadores que pueden quedarse sin empleo estos 90 días".

Trabajador de una minería mexicana (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Crítica situación de los trabajadores mexicanos ante un mes de cuarentena
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador del 8 de abril, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó que desde el 13 de marzo se identificó un descenso de empleos formales en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas. Tras un comparativo, la secretaria del Trabajo resaltó que las grandes empresas despidieron más trabajadores en este periodo.

Por su parte, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) estima que, por la falta de apoyos fiscales del Gobierno, 39% de sus socios se verán obligados a reducir su planta laboral en los próximos meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала