En directo
    Economía
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    La economía mundial perderá 5,5 billones de dólares o casi el 8% del PIB en los próximos dos años. Esta es la advertencia que ha sido lanzada por los economistas del conglomerado financiero JP Morgan a medida que el mundo se encamina a la recesión más profunda jamás registrada desde la década de 1930.

    ¿Cuál será la tendencia general?

    Las pérdidas que experimentará la economía mundial por la expansión de la pandemia pueden superan al PIB anual de Japón, es decir, de la tercera economía más grande del mundo. 

    Los gastos persistentes contribuyen a que las economías de EEUU y de la UE aceleren aún más su contracción, desplomándose más de un billón de dólares para finales del 2021, vaticinaron los economistas del banco alemán Deutsche Bank, citados por la agencia estadounidense Bloomberg. 

    A su vez, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió que cada mes de cierre costará a las economías de la Eurozona entre un 2% y un 3% de su PIB. De esta manera las pérdidas de los países desarrollados pueden ser similares a las que fueron registradas durante las recesiones producidas entre 2008 y 2009 y entre 1974 y 1975.

    Incluso con los estímulos fiscales y monetarios que darán los gobiernos para poder recuperar la expansión de sus economías, es poco probable que hasta al menos 2022 el PIB global vuelva a mostrar la dinámica de crecimiento previa a la crisis sanitaria. 

    Los estragos causados en el comercio 

    La pandemia amenaza con provocar mayor colapso de flujos comerciales internacionales que en cualquier momento de la posguerra, comunicó la Organización Mundial de Comercio (OMC). Según el ente, el intercambio de bienes y servicios global puede contraerse entre un 13% y un 32% en 2020.

    Por si fuera poco los economistas de la OMC prevén que el desplome sea aún mayor que el que se registró como consecuencia de la crisis financiera del 2008.

    "El inevitable descenso del comercio y de la producción tendrá consecuencias dolorosas para los hogares y las empresas, aparte del sufrimiento humano causado por la propia enfermedad", declaró el director general de la organización, Roberto Azevedo, citado por el periódico mexicano el Economista.

    De hecho, la expansión del SARS-CoV-2 empeoró aún más la situación comercial que en 2019, cuando esta experimentó un descenso del 0,1% a raíz de las tensiones producidas entre China y EEUU. En términos de valor, las exportaciones globales se hundieron un 3%, hasta situarse en 18,89 billones de dólares.

    El devenir de la primera economía del mundo

    Muchas empresas se vieron obligadas a cerrar en EEUU a medida que la pandemia sigue propagándose por el país norteamericano a un ritmo aterrador. Hasta la fecha los médicos estadounidenses han registrado más de 435.100 contagios, y más 14.790 personas han muerto.

    Como resultado es posible que la economía estadounidense se contraiga un 30% en el segundo trimestre del 2020 y un 5% en todo el año, comunicó Pacific Investment Management Co. (PIMCO), una de las principales empresas de inversión del mundo. 

    Los empleos fueron los primeros en sufrir las consecuencias a raíz del cierre obligado de los negocios en EEUU. Valiéndose de los recientes reportes la economista de la PIMCO Tiffany Wilding pronostica que la tasa de desempleo pueda llegar hasta el 20% en lo que va del año a medida que los estados van cerrando los negocios no esenciales.

    "La velocidad y magnitud de la disrupción del mercado laboral estadounidense ha sido más aguda que nada que hayamos visto en la historia reciente, lo que sugiere que es probable que el declive de la actividad general haya sido también mucho más severo", destacó Wilding en su blog citada por el medio mexicano.
    Etiquetas:
    pérdida, coronavirus, impacto, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook