En directo
    Economía
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La salida de capital de los mercados emergentes en los últimos dos meses ascendió a 100.000 millones de dólares, tres veces más que la cifra del mismo período de la crisis de 2008, señaló la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

    "En los últimos dos meses, las salidas de capital de los mercados emergentes ascendieron a unos 100.000 millones de dólares, más de tres veces más que durante el mismo período de la crisis financiera global", dijo Georgieva en un comunicado del ente.

    La ejecutiva subrayó que los países exportadores ahora sufren un doble golpe por la caída de los precios de materias primas.

    El fondo también revisó a la baja el pronóstico de la dinámica de los ingresos per cápita de los países. Si en el pronóstico anterior se esperaba que este indicador creciera en 160 países, ahora se prevé que disminuya en más de 170 países.

    "Ahora pronosticamos que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo en los ingresos per cápita este año", añade el comunicado.

    Georgieva señaló que el fondo ahora trata de aumentar sus capacidades financieras del actual billón a 1,4 billones de dólares para poder ayudar a los países que necesitan una financiación urgente.

    Agregó que el FMI actualmente responde a las solicitudes de emergencia de más de 90 países, mientras que ya han sido aprobados los programas de préstamos para varias naciones, incluidos Kirguistán, Ruanda, Madagascar y Togo.

    "Estamos revisando nuestras herramientas para ver cómo podríamos utilizar mejor las líneas de crédito de precaución para alentar el apoyo de liquidez adicional, establecer una línea de liquidez a corto plazo y ayudar a satisfacer las necesidades financieras de los países a través de otras opciones, incluido el uso de derechos especiales de giro [DEG]", señaló.

    En caso de no poder prestar fondos, por ejemplo, si la deuda de un país es insostenible, el FMI "busca soluciones que puedan desbloquear el financiamiento crítico".

    Etiquetas:
    finanzas, daños, economía, exportaciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook