En directo
    Economía
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Teherán califica de buena señal la primera transacción a través del instrumento de pagos Instex, comunicó el portavoz del Ministerio de Exteriores persa, Abás Musavi.

    La primera transacción en el marco del mecanismo de pagos con Irán Instex tuvo lugar el 31 de marzo, se envió al país persa un lote de artículos médicos.

    "Consideramos el lanzamiento del mecanismo como una buena señal", declaró Musavi en una rueda de prensa.

    Agregó que "Irán espera que se cumplan otras obligaciones [del acuerdo nuclear] en diferentes esferas, incluida la bancaria, la energética, de transporte y en otros casos en los cuales sea posible realizar la cooperación a través de Instex".

    El lanzamiento del mecanismo, continuó el portavoz, no es una obligación de los países europeos miembros del acuerdo, sino un instrumento que crearon para cumplir el acuerdo tras la salida de EEUU de él.

    Asimismo comentó las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, que llamó a la dirigencia de Irán al diálogo.

    Según Musavi, Teherán explicó a Washington su posición, que consiste en que es necesario levantar las sanciones contra Irán, así como no obstaculizar a que otros países presten ayuda al país persa en las condiciones de la pandemia del coronavirus.

    Irán, mencionó el portavoz, recibió ayuda de al menos 30 países y organizaciones internacionales en la lucha contra el coronavirus.

    En julio de 2015 Alemania, Francia, el Reino Unido, la UE, China, Estados Unidos y Rusia firmaron con Irán el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.

    En mayo de 2018, EEUU abandonó el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán, al que acusó de seguir desarrollando armas nucleares.

    La UE adoptó a finales de enero de 2019 el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán.

    Sin embargo, el mecanismo se mostró ineficaz, por lo que Irán empezó a reducir gradualmente en mayo de 2019 sus compromisos en el marco del PAIC.

    El 5 de enero pasado, Irán renunció a la "última limitación clave" prevista en el PAIC, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando como antes con el Organismo Internacional de Energía Atómica, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

    Etiquetas:
    acuerdo, Irán, Instex
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook