En directo
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, y el titular de Finanzas, Olaf Scholz, abogan por aumentar el monto de la asistencia financiera destinada a los países miembros de la Unión Europea (UE) para ayudarles a combatir el coronavirus SARS-CoV-2.

    "Actualmente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad [Mede] ya ofrece la posibilidad de que los países de la eurozona obtengan capital conjuntamente y con las mismas condiciones favorables", escriben los ministros alemanes en un artículo conjunto publicado por varios medios europeos, entre ellos el diario español El País.

    A través de ese mecanismo Italia podrá obtener 39.000 millones de euros y España, 28.000 millones.

    "No necesitamos ninguna troika ni controladores ni ninguna comisión que elabore programas de reforma para un país determinado, sino ayuda ágil y bien enfocada. Eso es justamente lo que puede ofrecer el Mede si lo seguimos desarrollando con sensatez", destacan Maas y Scholz.

    Proponen además lanzar "un fondo de garantía paneuropeo que pueda asegurar créditos y con el que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pueda proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresas en los respectivos países".

    Los ministros recuerdan que la Comisión Europea propuso crear el mecanismo SURE, mediante el cual "es posible brindar apoyo financiero a Estados miembros de la Unión Europea que ayudan a las empresas de forma similar a lo previsto en la normativa alemana sobre desempleo parcial, con el objeto de que conserven a sus empleados a pesar de una crisis coyuntural".

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    A lo largo del mundo se han detectado hasta ahora más de 1,28 millones de casos de infección por el nuevo patógeno, incluidos más de 70.000 decesos y unos 270.000 pacientes recuperados. 

    Etiquetas:
    Alemania, ayuda financiera, UE, pandemia de coronavirus, coronavirus en Europa, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook