- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin ve preocupante la situación en el mercado de petróleo por sus posibles riesgos

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su preocupación por los posibles riesgos tecnológicos y ambientales relacionados con la situación en el mercado de petróleo.

La pandemia de coronavirus afectó casi toda la economía global, lo que tiene como concecuencia la caída de la demanda por parte de los principales consumidores de recursos energéticos, entre ellos, el transporte, la industria y algunos otros sectores, señaló Putin en una reunión sobre la situación en el mercado mundial de energía este 3 de abril.

Una instalación para extracción de petróleo en Texas, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Pronostican una larga guerra del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia
"Una cosa más que, sin duda, también causa preocupación es el hecho de que todo puede generar altos riesgos tecnológicos e incluso ecológicos", dijo el mandatario.

Esta situación no solo afecta la estabilidad financiera y económica de la industria petrolera global, sino que también socava los programas de inversión y puede tener un impacto negativo en la preservación de los empleos, advirtió el líder ruso.

"Es obvio que al hacer frente a los problemas sistémicos de hoy, en el futuro, cuando crezca la demanda, la industria petrolera mundial (...) puede enfrentar una creciente escasez de recursos y luego, de petróleo", expresó el presidente.

Añadió que eso también puede afectar la economía global, ya que los "precios también pueden crecer".

Estrecho contacto con Arabia Saudí

Moscú mantiene un estrecho contacto con Riad sobre la situación en el mercado de petróleo, afirmó Putin.

"Mantenemos un estrecho contacto con nuestros socios de Arabia Saudí", dijo.

El mandatario ruso enfatizó que su país está dispuesto a cooperar con Estados Unidos para equilibrar el mercado de petróleo y reducir la producción.

"Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con los socios en el marco de ese mecanismo OPEP+, así como a cooperar con EEUU sobre el tema, creo que se debe unir los esfuerzos para equilibrar el mercado y reducir la producción", indicó.

Putin destacó que Rusia "siempre ha abogado y aboga por mantener la estabilidad duradera del mercado petrolero, así como por tener en consideración las posiciones tanto de los productores como de los consumidores".

Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Arabia Saudí pide convocar una reunión extraordinaria de OPEP+ y otros países
El líder ruso agregó que su país nunca ha buscado que los precios sean demasiado altos ni demasiado bajos.

Para el 6 de abril está programada una reunión en formato de videoconferencia de los representantes de la OPEP+ durante la cual se espera que la alianza estudie la posibilidad de reducir la extracción de petróleo en 10 millones de barriles diarios.

El pasado 6 de marzo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes, entre ellos Rusia, pusieron fin a los recortes petroleros a partir del 1 de abril al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.

La ruptura del pacto petrolero, junto con la pandemia de coronavirus, hundieron el precio del petróleo a mínimos que no se veían desde principios de los años 2000.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), a finales de 2019.

A escala global se han detectado más de 1.050.000 contagios por el virus, entre ellos más de 56.000 decesos. Más de 220.000 personas han superado la infección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала