- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin: Rusia celebra el diálogo para estabilizar los mercados energéticos

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia aplaude la cooperación y el diálogo dirigidos a estabilizar los mercados energéticos, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Rusia tradicionalmente aplaude el diálogo, el debate y la cooperación que tienen como objetivo estabilizar los mercados energéticos, y de eso ya había hablado el presidente Vladímir Putin", dijo Peskov en una rueda de prensa.

En particular, comentó que Rusia y Arabia Saudí pueden tener discrepancias, pero las relaciones bilaterales permiten mantener un diálogo eficaz.

"En cuanto a las relaciones con Arabia Saudí, están en un nivel bastante alto, y claro que podemos discrepar en ciertas cuestiones, pero nuestras relaciones bilaterales permiten mantener un diálogo eficaz en caso necesario", apuntó el portavoz del Kremlin.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Arabia Saudí ha jugado con fuego y se va a terminar quemando"
Peskov contestó así a una pregunta relativa a unas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo estar dispuesto a contribuir a la reanudación de las negociaciones entre Moscú y Riad.

De igual forma el portavoz comunicó que Rusia y Arabia Saudí no mantienen por ahora ningún diálogo sobre la situación en el mercado de petróleo y que la agenda del mandatario ruso, Vladímir Putin, tampoco prevé conversación telefónica con Riad.

"Pero no significa que no surja tal necesidad, y además ahora es muy fácil organizar las llamadas telefónicas", señaló el portavoz del Kremlin.

A principios de marzo, cuando se hizo palpable la amenaza de la caída de la demanda de petróleo por la propagación del COVID-19, los países de la OPEP y diez productores independientes no lograron ponerse de acuerdo para cambiar los parámetros del pacto de recorte de la producción petrolera vigente desde 2017.

Rusia, por ejemplo, propuso dejar intactas las condiciones del acuerdo porque la caída de la demanda aún no había tocado fondo. Pero Arabia Saudí rechazó esa propuesta y a su vez propuso reducir adicionalmente la producción.

Una plataforma de extracción de petróleo en el mar - Sputnik Mundo
Economía
Los dos finales posibles de la 'guerra de precios' en el sector petrolero
Como consecuencia, las restricciones a la producción petrolera acordadas por la OPEP y sus socios independientes serán levantadas a partir del 1 de abril de 2020.

A finales de 2016, la OPEP y en aquel momento 11 productores independientes —Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios (mb/d).

El convenio, que buscaba estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última vez en julio pasado, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 mb/d, respecto a niveles de octubre de 2018, hasta el 31 de marzo de 2020.

En diciembre pasado, los países de pacto acordaron un recorte adicional de la producción de petróleo en unos 0,5 mb/d a partir enero de 2020, es decir en total en 1,7 mb/d.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала