En directo
    Economía
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — Las pérdidas económicas causadas por la pandemia de coronavirus se podrán contabilizar no antes de fin de año, estimó el reconocido economista serbio Vladimir Vuckovic.

    "De momento es prematuro hacer pronósticos o modelar la situación. Debemos ser muy cuidadosos con estas estimaciones antes de finales de 2020, este periodo será la primera señal del impacto real", dijo a Sputnik el economista, miembro del Consejo Fiscal de Serbia.

    En cuanto a su país, el experto indicó que ministerios concretos y los organismos sectoriales tienen una idea más clara de la situación.

    Coronavirus
    © REUTERS / Dado Ruvic/Illustration
    Las autoridades de Serbia destinaron más de 5.000 millones de euros para apoyar a los sectores económicos del país afectados por el coronavirus. El monto representa la mitad del presupuesto anual del país y el 11% del Producto Interior Bruto (PIB).

    La ministra de Transporte, Zorana Mihajlovic, adelantó a finales del marzo que las pérdidas de su sector ascenderán a 600 millones de euros.

    El titular de Turismo, Rasim Ljajic, estimó el impacto del parón de la actividad en su sector en 250 millones de euros.

    "El país se enfrenta al déficit fiscal, los ingresos del presupuesto caerán dramáticamente, veremos lo que pasará con el gasto público. De hecho, aumentan algunos gastos inevitablemente, en primer término de la sanidad, pero, al mismo tiempo, se reducen, por ejemplo, los gastos en las adquisiciones estatales e inversiones", subrayó Vuckovic.

    Los únicos sectores que continúan operando, puntualizó, son el comercio minorista y la producción y venta de materiales médicos y fármacos.

    Sin embargo, insistió, "es prematuro hacer pronósticos" y es que cada vez aumenta el periodo previsto que durará la pandemia.

    "Antes todos pensaban que la crisis duraría un trimestre, luego medio año y ahora todo cambia y el fin de la epidemia se pospone por un tiempo cada vez más incierto", apostilló Vuckovic, quien también es director de la revista 'Análisis macroeconómico y tendencias'.

    A finales de 2019 China informó de un brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste).

    El virus rápidamente se extendió por el mundo y a día de hoy se registran más de 787.000 contagios y más de 37.800 muertes.

    Actualmente Estados Unidos y los países de Europa son el principal foco de propagación de la enfermedad.

    Etiquetas:
    daños, coronavirus, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook