- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El virus cambia nuestros hábitos: más jabón, víveres y televisión que nunca

© Foto : Pixabay/ mojzagrebinfoUn niño mirando una televisión. Imagen referencial
Un niño mirando una televisión. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
La paralización de amplios sectores de la economía y las medidas de confinamiento han resultado en un cambio profundo de los hábitos de consumo entre la población. Consumimos más productos de limpieza y alimentación que nunca. La televisión convencional vuelve a captar nuestra atención durante horas.

Hasta la irrupción de la pandemia, el porcentaje de las compras online en España representaba en torno al 12% del total. Un hábito como el consumo de café se producía en un 87% de las ocasiones fuera del hogar. Pero ahora el vuelco a esta y otras estadísticas durante el confinamiento es total.

Lucha contra coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
"Quienes están sacando adelante a España de esta emergencia son los peor pagados"
Ya en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo se observó un incremento del 113% de gasto en productos de gran consumo respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores. El anuncio gubernamental de medidas extraordinarias el 10 de marzo produjo un repunte del 154% del consumo, según datos de la consultora Kantar Worldpanel.  Al día siguiente la cifra se disparó hasta el 180%. En otras palabras, el miedo derivó en compras.

Productos de limpieza y alimentos

Todos los canales de distribución experimentaron fuertes subidas, en especial los de productos de droguería y perfumería, tanto en la venta online como en la presencial (un 245% en total). Los productos de limpieza lideran los incrementos de ventas, donde con un 250% los jabones de tocador son la estrella del incremento de gasto en este tipo de artículos entre el total de la población. Los ciudadanos que manifestaron estar muy preocupados por la pandemia aumentaron sus compras de jabones en un 324%.

Papel higiénico - Sputnik Mundo
¿Por qué la gente compra tanto papel higiénico en medio del coronavirus?
Por territorios, se constataron fuertes aumentos en el consumo en toda España, si bien de manera dispar y no solo en relación a los epicentros de la pandemia en la península. El día 11 de marzo la Comunidad de Madrid (el gran foco) registró un 201% de incremento del gasto respecto al promedio de los dos meses anteriores, dato que superó Canarias con un 223% (el factor de la insularidad junto con el hecho de detectar los primeros casos de contagio en España). La Comunidad Valenciana experimentó una subida del 194% (seguramente, atizada también por el temor ante la fuerte presencia de turistas madrileños y las compras de estos).

Durante la semana en que se declaró el estado de alarma en España (del 9 al 15 de marzo), la compra de productos de amplio consumo se disparó un 21%. Es decir, los ciudadanos procedieron a incrementar sus compras incluso antes de su anuncio oficial por parte del Gobierno, el 14 de marzo. Los productos para bebés, los de limpieza y droguería mostraron incrementos superiores al 40%. Los frescos, especialmente los perecederos, crecieron sólo entre el 10 y el 15%.

El consumo televisivo

Otro cambio drástico en los hábitos de la ciudadanía española se produce en el consumo de televisión. La cantidad de horas frente al televisor es la más alta desde que se tienen datos. Según las mediciones de la consultora Kantar, el incremento del sábado 14 (cuando se decretó el Estado de alarma) respecto al sábado anterior ascendió a 100 minutos (325 y 225, respectivamente).

Mando de la televisión - Sputnik Mundo
España
La televisión autonómica de Andalucía cierra su sede central por sospechas de coronavirus
El dato más demoledor lo constituyó el mensaje del presidente del Gobierno español a la nación. Pedro Sánchez concitó a unos 18 millones de televidentes (casi el 81% de las personas que se hallaban viendo la televisión en ese momento), convirtiéndose así en el espacio televisivo más visto de la historia de España. En general, el aumento de consumo televisivo (tradicional, sin incluir canales por plataformas) ronda el 40%. Los jóvenes constituyen el espectro de población que más ha variado el hábito: un 80% durante el periodo entre el 14 y 21 de marzo respecto a la media del mes para el espectro de edades comprendidas entre los 13 y 24 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала