En directo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 1,88% al avanzar 47,6 centavos, cotizando alrededor de 24,88 pesos por dólar.

    "Uno de los factores que propició esta corrección fue la expectativa de que el Congreso estadounidense apruebe un paquete de estímulo fiscal por cerca de dos billones de dólares", dijo en un informe el Grupo Financiero Banco Base enviado a los mercados bursátiles y de divisas.

    La apreciación del peso se dio a la par de la mayoría de los principales cruces de divisas con el dólar.

    La institución privada considera que la apreciación se debió a "una corrección parcial después de que el índice ponderado del dólar, hasta el día lunes (23 de marzo), se había fortalecido durante 10 sesiones consecutivas".

    La expectativa surgió después de que la líder de la bancada opositora del Partido Demócrata en EEUU, Nancy Pelosi, dijo que el martes 24 que espera alcanzar un acuerdo con los republicanos.

    "El mercado estaba a la espera de un comentario así, pues en los últimos días los legisladores demócratas (opositores) habían señalado que el paquete fiscal propuesto no ayudaría lo suficiente a la clase media", dice el reporte del grupo financiero mexicano.

    La divisa más depreciada en 2020

    A pesar del comportamiento positivo, el peso mexicano sigue siendo la divisa con el peor desempeño en el año, entre los principales cruces del dólar.

    La divisa de la segunda economía latinoamericana acumula una depreciación de 31,45% en 2020.

    Entre las monedas más depreciadas le sigue la corona de Noruega (país petrolero afectado por la caída de precios del crudo), con un retroceso de 26,7%, el rublo ruso con 26,2%, y el real brasileño, con una depreciación en lo que va de 2020 de 26,1%.

    El hecho de que el peso encabece la lista de las divisas más depreciadas, puede obedecer a "la elevada percepción de riesgo sobre la economía mexicana", comentan los analistas del banco.

    El martes, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país entraba a la segunda fase de propagación de la pandemia de coronavirus que causa la enfermedad de COVID-19.

    Sin embargo, junto con el anuncio "no se han dado a conocer medidas de política fiscal expansiva, para apoyar a las empresas afectadas por la contingencia sanitaria del coronavirus", comenta el banco con sede en la ciudad industrial de Monterrey (norte).

    La expectativa ante ese escenario, sin medidas fiscales, es que "México podría tener una caída del Producto Interno Bruto este año entre tres y 5%, en un escenario central y hasta 8% en un escenario muy pesimista", advierten los analistas privados.

    El Gobierno mexicano dio a conocer ajustes al gasto público, aunque sólo se trata de un reordenamiento y no de medidas contra cíclicas de estímulos a la inversión.

    El titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que se adelantarán los recursos correspondientes al periodo entre abril y junio.

    En los próximos días se hará una transferencia de 10.000 millones de pesos (unos 400 millones de dólares) y apoyos adicionales a la secretaría de Marina y a la secretaría de la Defensa Nacional para hacer frente a la pandemia.

    En el mercado bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con una ganancia de 4,27%, ubicándose en 34.371,53 puntos, al mostrar un "comportamiento correctivo similar al que se observó en el resto del mundo", puntualiza el informe.

    El mercado de capitales cerró con resultados positivos a nivel global, debido principalmente a una "corrección parcial al alza", después de que las últimas dos semanas se observaron pérdidas en el mercado bursátil no vistas desde la gran recesión de 2009.

    Según los datos del reporte del martes de la OMS, la cantidad de casos confirmados de COVID-19 en el mundo es de 372.757, mientras que los fallecidos ascienden a 16.231.

    A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

    De acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud, hay 292.142 casos confirmados en todo el mundo, al tiempo que 12.784 personas han muerto a causa del COVID-19.

    Etiquetas:
    economía, México, peso mexicano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook