En directo
    Economía
    URL corto
    250
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso, junto con el Banco de Rusia, está tomando medidas para apoyar a las pequeñas empresas en medio de la propagación del coronavirus y la volatilidad en el mercado, declaró el primer ministro Mijaíl Mishustin.

    "Junto con el Banco de Rusia estamos resolviendo dos tareas interrelacionadas. Primero, evitar una disminución de los préstamos al sector real, y segundo, apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Son agencias de viajes, pequeños hoteles, peluquerías, talleres de reparación y otras pequeñas empresas del sector de servicios que debido a la menor demanda y las restricciones por la propagación de la infección de coronavirus, han resultado en una situación bastante difícil", dijo Mishustin en una reunión sobre asuntos económicos.

    El primer ministro añadió que el Banco de Rusia está lanzando un gran programa adicional de préstamos en condiciones favorables a empresas pequeñas para ayudarlas a evitar problemas financieros.

    El Gobierno ruso supervisará diariamente la situación en el mercado laboral y en caso necesario asignará subvenciones a las regiones rusas para el pago de beneficios de desempleo, aseguró el ministro.

    Además advirtió a las empresas contra los intentos de aprovechar la situación en torno al coronavirus para resolver los problemas corrientes a través de los recortes de personal.

    "Para evitar que esto ocurra empezamos un monitoreo semanal de la situación en los mercados laborales en las regiones, principalmente en ciudades de una sola industria donde hay mayores riesgos en este sentido. Si es necesario, asignaremos subvenciones adicionales a los presupuestos regionales para el pago de beneficios de desempleo", afirmó.

    También en el modo semanal, el Gabinete supervisará la situación con el pago de los salarios, así como reforzará el control para que los empleados despedidos reciban todos los pagos que les corresponden por ley, prometió.

    Mishustin constató también que ahora la economía rusa se ve afectada por la infección de coronavirus, así como por una volatilidad en los mercados de valores y los mercados mundiales de petróleo y gas.

    "La economía mundial comenzará una recuperación gradual solo cuando se normalice la situación epidemiológica en el mundo. La industria petrolera rusa está preparada para la volatilidad semejante, es una de las más competitivas del mundo", apostilló.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus, SARS-CoV-2, detectado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, a finales de 2019.

    A lo largo del mundo se han registrado unos 250.000 casos de infección, incluidos unos 10.400 decesos. Poco menos de 90.000 personas se recuperaron.

    De los más de 150.000 casos activos, la mayoría se concentra hoy en Italia, España, Alemania, Estados Unidos, Irán, Francia, China y Corea del Sur.

    Para la fecha en Rusia se han confirmado 253 casos del nuevo coronavirus.

    Etiquetas:
    coronavirus, apoyo, negocios, Rusia, Gobierno de Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook