En directo
    Economía
    URL corto
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (105)
    0 120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El mercado del petróleo está atravesando una crisis debido a un conjunto de circunstancias como la expansión del coronavirus, las sanciones o factores políticos, declaró el presidente de la petrolera estatal rusa Rosneft, Ígor Sechin.

    "El factor del coronavirus influye indudablemente, ya que la reducción de los transportes, la renuncia a usar aeronaves y, en general, el aislamiento de regiones enteras del mundo, disminuye claramente el consumo", explicó en declaraciones a la televisión Rossiya 24.

    Para Sechin, la pandemia del COVID-19 es un "serio problema que se debe tomar en consideración a la hora de equilibrar el mercado.

    "Pero tampoco hay que dramatizar estas cosas. China, como vemos, prácticamente ha superado la epidemia, y tiene una dinámica muy positiva de recuperaciones, de reducción de nuevos contagios, por eso creo que se ha encontrado cierto remedio, y es efectivamente el aislamiento", puntualizó.

    Entre los factores políticos que repercuten en la situación del mercado petrolero, el responsable de Rosneft destacó las próximas elecciones en EEUU y el posible cambio de Gobierno en Arabia Saudí.

    "Y también está, por supuesto, la sobreproducción", agregó.

    Otro factor importante son, según Sechin, las sanciones.

    "Este factor afecta también a miembros de la OPEP, como Irán o Venezuela. Y también Rusia está sometida a una serie de restricciones", recordó.

    Por otro lado, el ejecutivo aseguró que Rosneft estaba preparada para una fuerte caída del precio del petróleo.

    "Nosotros estábamos preparados para este escenario desde el principio, cuando se debatió la prórroga del acuerdo OPEP+ para un trimestre más", dijo.

    El 6 de marzo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes, entre ellos Rusia, pusieron fin a los recortes petroleros a partir del 1 de abril al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.

    La ruptura del pacto petrolero, junto con la pandemia de coronavirus, han hundido el precio del petróleo a mínimos desde principios de los años 2000.

    Tema:
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (105)
    Etiquetas:
    Rusia, petróleo, crisis, sanciones, coronavirus, Rosneft
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook