Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

IATA advierte sobre crisis de liquidez en industria aérea sin ayuda estatal por COVID-19

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaUn avión de pasajeros (imagen referencial)
Un avión de pasajeros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La pandemia de la enfermedad respiratoria COVID-19 causará una crisis de liquidez en las aerolíneas que comenzará a notarse en algunas semanas si los gobiernos no toman mayores medidas de alivio para el sector, advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

Las medidas estatales anunciadas "son todas útiles, pero contra la escala de la crisis actual, no van a salvar a la industria aérea de riesgos financieros. Brian (Pearce) les habló de la crisis de liquidez que impactará a gran parte de la industria (…) Los gobiernos tienen los medios financieros para evitar una calamidad", dijo el presidente de IATA, Alexandre de Juniac, en una conferencia telefónica con los medios.

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El coronavirus hará estrellar a las aerolíneas
Anteriormente, Brian Pearce, economista jefe en la IATA, dijo que las aerolíneas tienen fondos para hacer frente a la situación por unos dos meses.

"Hay algunas aerolíneas que tienen líneas de crédito y acceso a dinero, pero hay un número más grande que está en una posición más débil", explicó.

De Juniac dijo que el 5 de marzo la IATA estimó en hasta 113.000 millones de dólares las pérdidas por la, en ese momento, epidemia del COVID-19 "en lo que pensamos sería el peor escenario".

"No podríamos haber previsto los acontecimientos de los últimos días con las restricciones masivas sobre los viajes y sin saber cuánto tiempo estarán vigentes", añadió.

Según la IATA, las aerolíneas necesitarán hasta 200.000 millones de dólares en ayuda de emergencia, como inyecciones de capital y garantías de préstamos, así como exoneraciones de impuestos.

Aviones de la aerolínea American Airlines  - Sputnik Mundo
Economía
Pronto habrá víctimas: el coronavirus amenaza con una crisis en el sector de las aerolíneas
"El tiempo es esencial, los gobiernos no pueden tomar una postura de esperar y ver, hemos visto cuán dramáticamente se deterioró la situación a nivel global en un corto tiempo; deben actuar ahora y de manera decisiva", afirmó de Juniac.

Entre la semana pasada y el 16 de marzo, decenas de países, entre ellos EEUU, cerraron fronteras y suspendieron gran parte de los vuelos desde el extranjero como una medida para evitar la propagación del COVID-19, que surgió a fines del año pasado en el sureste de China y ya se extendió por más de 150 países con más de 6.500 fallecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала