En directo
    Economía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció que operó un paro de 15 minutos cuando se presentaron "movimientos extraordinarios", en el momento en que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) comenzaba la sesión con una fuerte caída de 5,82%, a 35.867,52 unidades.

    "La Bolsa de México informa que, conforme a su Manual Operativo, ha suspendido la sesión de remates por movimientos extraordinarios al superar el Nivel 1 y que considera una suspensión por un periodo de 15 minutos", detalló en su cuenta de Twitter la autoridad de la institución financiera.

    Luego de transcurrir esa interrupción, el mercado bursátil "reanudó operaciones a las 7:47 horas [13:47 GMT]", informó la institución.

    Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que la BMV para actividades por un breve lapso, desde la ejecutada el jueves 12 de marzo, en el marco de pérdidas superiores al 7% en aquella ocasión, en el marco de pérdidas en los mercados de capitales por la pandemia de coronavirus.

    Antes de cesar operaciones, el mercado de capitales mexicano había sufrido una caída mayor, de 8,3%.

    En el mercado de divisas, el peso mexicano comenzaba con una apreciación moderada de 0,18%, cotizando alrededor de 22,84 pesos por dólar.

    Esa ligera recuperación ocurrió después de que alcanzó un nuevo máximo histórico de 23,18 pesos por dólar el lunes, al depreciarse 5%.

    El impacto económico del coronavirus y de las medidas sanitarias en las principales economías del mundo han causado grandes pérdidas en todos los mercados bursátiles y de divisas.

    En el mercado de Nueva York, EEUU, sufrió el 16 de marzo sus peores pérdidas en las recientes semanas de emergencia sanitaria mundial, por la pandemia.

    El 12 de marzo la razón del cese temporal en la bolsa mexicana fueron las caídas en los mercados ocurridas después de que el presidente estadounidense Donald Trump ordenó suspender el arribo de vuelos procedentes de Europa para contener el contagio de la enfermedad COVID-19.

    El viernes 13 de marzo, el presidente del consejo de administración de la Bolsa de México, Jaime Ruiz Sacristán, dio positivo a la prueba del coronavirus, pero su estado actual es asintomático, informó la institución bursátil.

    En ese marco, la BMV informó al cierre del lunes 13 de marzo que a partir del martes 17 de marzo el Museo de la Bolsa permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, como parte de las medidas preventivas en el marco de la pandemia.

    Etiquetas:
    economía, Bolsa Mexicana de Valores, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook