Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Realidad o fantasía? Cómo el oro espacial cambiaría el mercado del metal dorado en la Tierra

© Sputnik / Ilia Naimushin / Acceder al contenido multimedia Oro (imagen referencial)
 Oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Tierra no es el único sitio del universo donde podría hallarse oro. El precio del metal dorado aumentaría enormemente si un día los humanos descubriesen grandes reservas en el espacio y fuese posible extraerlo y transportarlo a nuestro planeta, considera el economista Marc Friedrich.

Actualmente los científicos no descartan que otros planetas y asteroides del sistema solar también puedan contar con enormes reservas del oro. Desafortunadamente, por ahora su extracción en el espacio es imposible de realizar debido a un gran número de problemas técnicos. Además, no es nada rentable porque el costo de transportarlo a la Tierra sería superior al precio del oro actual.

Un lingote de oro - Sputnik Mundo
Economía
Fiebre del oro en los mercados globales: el metal alcanza el mayor precio en 7 años
No obstante, EEUU ya ha preparado la base legal necesaria para poder empezar la extracción del metal dorado en el espacio una vez se encuentren reservas en otros mundos. En noviembre del 2015 el expresidente estadounidense Barack Obama firmó el Commercial Space Launch Competitiveness Act, que permitió a entidades estadounidenses extraer minerales y demás materias primas, incluida agua, de los asteroides y en la Luna. Los individuos y las empresas que encuentren estas riquezas pueden hacer con ellas lo que les plazca.

Los Emiratos Árabes Unidos también trabajan en la elaboración de una legislación parecida, mientras que los círculos industriales de Alemania empezaron a mostrar su interés por una ley similar desde 2018. Y no es por nada. Los últimos sucesos mostraron que ni la expansión del brote de coronavirus ni la guerra de precios del petróleo pudieron socavar las posiciones del oro como una de las herramientas más seguras en las que invertir.

Ahora, si la extracción del oro espacial fuese posible, su costo sería tan grande que el precio del metal crecería hasta los 50.000 dólares por onza, recalcó el economista Marc Friedrich en una entrevista con Sputnik. Sin embargo, agregó que su extracción en el espacio no será posible a corto plazo "a menos que realicemos un gran progreso tecnológico u obtengamos tecnología extraterrestre".

Si un día la extracción de oro espacial se hace posible, solo el mercado podrá regular el precio del metal dorado, adaptándose a las nuevas realidades. En este caso la posible influencia de las nuevas reservas sobre la economía global dependería de los volúmenes que podrían suministrarse a la Tierra.

"Todo dependerá del volumen de la extracción y de su costo. Si la extracción fuese enorme y requiriese gastos pequeños, el oro perdería mucho valor (...) Si alguien descubriese en un asteroide reservas equiparables a las que fueron extraídas durante toda la historia de la humanidad, el precio del oro fácilmente se desplomaría entre un 50% y un 80%", señaló.

Actualmente, las empresas de todo el mundo extraen unas 3.500 toneladas de oro al año, mientras sus reservas están valoradas en 195.000 toneladas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала