En directo
    Economía
    URL corto
    Coronavirus en España (120)
    0 23
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Bolsa española cerró la jornada de este 12 de marzo con un hundimiento del 14,06% en la peor caída de su historia, ante el pánico de los inversores por la pandemia del coronavirus.

    Al cierre de la sesión de este 12 de marzo, el principal índice de la Bolsa de España (Ibex 35) descendió hasta los 6.390 puntos, mínimos inferiores al desplome del referéndum del Brexit en el año 2016.

    El miedo ante la expansión del coronavirus llevó al selectivo a una caída sin precedentes que se da tras la decisión del Banco Central Europeo de mantener intactos los tipos de interés ante la amenaza de la pandemia, algo que no persuadió al mercado.

    Se esperaban medidas como las adoptadas por la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central de Inglaterra, pero el BCE optó por inyectar liquidez con las compras de activos por 120.000 millones de euros, fracasando en tranquilizar a los inversores.

    Estas medidas, que tenían el objetivo de calmar a los mercados, consiguieron agravar el desplome que el parqué nacional experimentó durante las últimas semanas, y al que se suman otros mercados europeos.

    En las últimas tres semanas y coincidiendo con la expansión del coronavirus por el mundo, el Ibex 35 perdió más de un 36%.

    Todos los valores de la bolsa española volvieron a cotizar en rojo, también los bancos, con Sabadell, Bankia, BBVA, Santander y CaixaBank registrando pérdidas de más del 15%.

    La suspensión de vuelos anunciada por Donald Trump afectó a los valores relacionados con el sector de las aerolíneas, con International Airlines Group (IAG), donde están representadas las españolas Iberia y Vueling, cayendo más del 16%.

    La gestora de aeropuertos Aena (-15%) y las hoteleras españolas Meliá (-14%) y NH (-22%) también se vieron especialmente perjudicadas al cierre de esta sesión.

    Asimismo, la Bolsa de Milán cerró la jornada con un bajón de 16,92%, el peor de su historia, informó el referido portal, BorsaItaliana.it.

    A la incertidumbre por el avance de la epidemia se sumaron las recientes decisiones por parte de los países afectados, como el cierre de establecimientos en Italia y la suspensión de vuelos procedentes de Europa por parte de Estados Unidos.

    Fuertes caídas se produjeron también en las bolsas de Nueva York, Londres, Fráncfort y París.

    El Banco Centro Europeo anunció un plan para inyectar 120.000 millones de euros de liquidez en el sistema financiero europeo, pero esto no bastó para calmar el pánico.

    Tema:
    Coronavirus en España (120)
    Etiquetas:
    inversiones, crisis económica, crisis, España, Bolsa de Madrid, Ibex, hundimiento, coronavirus en Europa, coronavirus de Wuhan, coronavirus, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook