Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La bolsa española cae un 5,45% en su apertura, lastrada por el coronavirus

© Foto : Pixabay/3844328Bolsa (imagen referencial)
Bolsa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Ibex 35, índice bursátil de referencia en España, comenzó con unas caídas del 5,45%, un descenso que se enmarca dentro del desplome global de los mercados tras la declaración de pandemia del coronavirus por parte de la OMS.

A las 9.30 (hora local), el Ibex 35 desciende hasta los 7.037 puntos, muy cerca de caer por debajo de la cota psicológica de los 7.000.

Viandante con mascarilla en el barrio de Usera (Madrid) - Sputnik Mundo
España
Los negocios chinos de España se ponen en 'cuarentena' por el coronavirus
La mayor caída del Ibex 35 —con todos sus valores en negativo— es para la aerolínea IAG, que pierde un 9,62%, lastrada por decisiones como la adoptada por EEUU, que suspendió todos los viajes desde Europa a su territorio por un periodo de al menos 30 días.

También registran fuertes caídas empresas dependientes del turismo como la empresa de infraestructuras Ferrovial (-8,02%), la operadora aeroportuaria AENA (-6,73%) o la cadena hotelera Melia (-6,65%).

Asimismo, a primera hora  la prima de riesgo de España española se situaba en 100 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en un 0,2%.

A lo largo de la jornada los mercados estarán atentos a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) para decidir cambios en su política monetaria en el marco de la crisis del coronavirus, y a los anuncios del Gobierno de España, que este 12 de marzo se reúne de urgencia para adoptar un paquete de medidas adicionales para luchar contra los efectos económicos de la enfermedad.

Banco Central Europeo - Sputnik Mundo
España
"España podría entrar en una recesión económica, pero no es una crisis financiera"
El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus pandemia global. El virus se ha extendido a más de 100 países y la cifra de contagiados supera las 120.000 personas.

Según el último conteo del Ministerio de Sanidad, España cuenta con más de 2100 casos de coronavirus confirmados, que hasta la fecha se cobraron la vida de al menos 48 personas.

Más de la mitad de los casos registrados se dan en la Comunidad de Madrid, que acumula al menos 1.200 contagios y una treintena de muertes, lo que convierte a la capital en el principal foco de contagio de España por delante del País Vasco (261 casos, concentrados en su mayoría en la provincia de Álava) y La Rioja (179).

En estas zonas, declaradas de "transmisión alta", se implementaron medidas de contención de la enfermedad que incluyen la suspensión de la actividad escolar, la celebración a puerta cerrada de competiciones deportivas y la prohibición de actos de más de 1.000 personas, entre otras.

Las bolsas de Europa

Las principales bolsas de valores europeas abrieron con una caída de entre 5 y 6% después de que EEUU anunciara su decisión de prohibir la entrada a su territorio a partir del 13 de marzo a los europeos por el coronavirus.

Para las 08.30 GMT el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres FTSE 100 retrocedía un 5,49%, hasta los 5.553,65 puntos. Por su parte, el índice bursátil francés CAC 40 descendía un 5,52%, hasta los 4.355,83 puntos.

Revisión de una persona para detectar si tiene coronavirus cerca de la Bolsa en Shanghái, China - Sputnik Mundo
El impacto en la economía de COVID-19
El índice de valores alemán DAX caía un 5,70%, hasta los 9.843,72 puntos, mientras el índice de las Bolsas y Mercados Españoles IBEX 35 bajaba un 5,47%, hasta los 7.029,70 puntos.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), causado por una nueva cepa de coronavirus.

El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, COVID-19.

A nivel global, el patógeno ya infectó a más de 126.000 personas en más de cien países y provocó más de 4.600 muertes, la mayoría en la China continental. Más de 68.000 personas se recuperaron de la covid-19.

En los países de la UE se detectaron más de 21.500 casos, en la mayoría en Italia (más de 12.400), y en EEUU, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, se confirmaron más de 1.300 contagios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала