En directo
    Economía
    URL corto
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (92)
    2111
    Síguenos en

    Los precios del petróleo del próximo 1 de abril, cuando expire el acuerdo de la OPEP+ que restringe los volúmenes de producción, dependerán de varios factores, incluido el coronavirus, opina Rauf Mammádov, experto del Instituto de Oriente Medio en Washington.

    "El petróleo es un producto geopolítico. Por lo tanto, cualquier acontecimiento significativo que afecte a la industria petrolera puede cambiar su trayectoria", observó el experto.

    Si se mantienen las condiciones actuales, el nivel de disminución de los precios se determinará por una serie de factores, incluyendo los indicadores reales de crecimiento de la producción y la demanda real, que, a su vez, dependerá de cómo se desarrolle la situación en torno al coronavirus, señaló Mammádov.

    Para el experto, la crisis actual muestra que los mercados se ven muy afectados por las expectativas y reaccionan muy rápido ante ellas.

    "Es importante recordar que el mercado mundial del petróleo ya ha estado disminuyendo debido a la caída de la demanda por el brote de COVID-19. El fracaso de la OPEP+ en acordar una reducción de la producción, junto con las declaraciones de Rusia y Arabia Saudí de aumentarla, simplemente fortalecieron las premisas ya existentes para nuevas reducciones de precios", evaluó.

    Mientras tanto, las acciones de Rusia y Arabia Saudí después de la crisis determinarán el futuro destino de los mercados petroleros a medio plazo, según el analista. ¿Pero quién aguantará más tiempo los bajos precios del crudo?

    Ambos países, según Mammádov, tienen reservas sustanciales de riqueza nacional para superar la tormenta.

    "El único problema es que nadie sabe cuánto tiempo durará esta tormenta. Además, estas situaciones de crisis nunca ocurren en vacío. Siempre hay otros acontecimientos nacionales e internacionales que suceden en paralelo. Es difícil evaluar la sostenibilidad de ambos países, pero ambos sentirán el impacto negativo de la crisis, dada su dependencia de los ingresos del petróleo", señaló el experto.

    Los precios del petróleo se desplomaron un 30% el 9 de marzo después de que los países de la OPEP+ fallaran en acordar reducir la extracción de crudo ante el exceso de oferta con el coronavirus de fondo.

    El 1 de abril termina la prórroga del acuerdo vigente y, con ella, los compromisos de los países productores. Rusia propuso prolongar el tratado existente; Arabia Saudí, a su vez, pidió que los miembros de la OPEP+ redujesen aún más la producción de petróleo. 

    Como resultado, los países no llegaron a un acuerdo. Arabia Saudí anunció entonces su intención de aumentar la producción y bajar los precios del petróleo, lo que hizo que las cotizaciones bursátiles cayesen drásticamente.

    Tema:
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (92)
    Etiquetas:
    producción, extracción de petróleo, Arabia Saudí, economía, precio del petróleo, Rusia, acuerdo, crisis, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook