09:07 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (105)
    41278
    Síguenos en

    Las bolsas de todo el mundo sufrieron una drástica caída en respuesta al desplome de los precios del crudo en el mercado internacional, que ha sido causado tanto por la propagación del coronavirus como por la guerra de precios iniciada por Arabia Saudí.

    El país árabe implementó esta medida después de que Rusia no accediera a reducir su extracción del petróleo más allá de lo acordado por ambas partes. El director general de la Fundación de Seguridad Energética Nacional de Rusia, Konstantín Símonov, explicó a Sputnik sobre el origen del conflicto y las consecuencias que se puede esperar.

    El experto destacó que en 2020, por primera vez en muchos años, podríamos ver una reducción en la demanda del crudo, que además es mermada por la situación con el coronavirus. De acuerdo con Símonov, "los pronósticos expresan cada vez más pánico".

    Debido a esta incertidumbre, los precios empezaron a bajar, afectando a Arabia Saudí, cuyo presupuesto depende del crudo más que el ruso, indicó Símonov. De acuerdo con el experto, el punto de balance presupuestario para Arabia Saudí se alcanza cuando el precio del crudo oscila entre los 75 y 80 dólares. "Los saudíes fueron los primeros en ponerse nerviosos y propusieron a Rusia una reducción adicional", concluyó.

    Ante esta situación, Rusia se enfrentaba a un dilema, afirma el experto. La razón de ello es la diferencia climática entre el país euroasiático y Arabia Saudí, que tiene la posibilidad de cesar y reanudar la extracción a su discreción sin sufrir pérdidas.

    Mientras tanto, en las condiciones de Siberia, la reanudación de la extracción acarrea unos "gastos colosales". Por esta razón, Rusia estaba ante una complicada elección, y al final insistió en mantener las condiciones de los acuerdos actuales. A su vez, Arabia Saudí optó por iniciar una guerra de precios, aseguró Símonov.

    "La guerra de precios ocurre cuando un fabricante lleva su extracción al máximo, el precio cae, y luego los fabricantes esperan cuando el más débil de ellos caiga. Es decir, el que tenga el precio de producción más alto tiene que abandonar el mercado", explicó.

    Las bolsas de todo el mundo se derrumbaron después de que se produjese el mayor desplome de precios del petróleo en casi tres décadas.

    Los países de la OPEP+ intentaron sin éxito el 6 de marzo reducir la extracción de crudo ante el exceso de oferta con el coronavirus de fondo. El acuerdo de los países de la OPEP+ sobre la reducción de la producción de crudo ha estado en vigor desde 2017, y se ha prorrogado en varias ocasiones.

    El 1 de abril termina la prórroga del acuerdo vigente y, con ella, los compromisos de los países productores. Rusia propuso prolongar el tratado existente; Arabia Saudí, a su vez, pidió que los miembros de la OPOE+ redujesen aún más la producción de petróleo.

    Como resultado, los países no llegaron a un acuerdo. Arabia Saudí anunció entonces su intención de aumentar la producción y bajar los precios del petróleo, lo que hizo que las cotizaciones bursátiles cayesen drásticamente.

    Tema:
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (105)
    Etiquetas:
    Arabia Saudí, Rusia, extracción de petróleo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook