En directo
    Economía
    URL corto
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (90)
    131
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las empresas de energía rusas tienen la capacidad de aumentar la producción petrolera hasta entre 200.000 y 300.000 barriles diarios (b/d) a corto plazo, declaró el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak.

    "Tenemos el potencial para incrementar la extracción, creo que a corto plazo podemos aumentar [la producción] hasta 200.000 o 300.000 barriles diarios, el potencial para el futuro es hasta 500.000 barriles diarios", dijo en una entrevista con la cadena Rossiya 24.

    El ministro ruso aseguró que "pese a la reducción de los precios y la volatilidad que observamos, nuestro sector sigue siendo capaz de competir" en el mercado petrolero.

    Agregó que ahora el objetivo es "responder con rapidez a la actual situación en los mercados para contrarrestar al máximo los efectos y continuar el monitoreo".

    Nóvak calificó de "previsible" el desplome que el petróleo sufrió la víspera en los mercados internacionales.

    "Es un escenario previsible, que se esperaba", dijo Nóvak en una entrevista con el canal Rossiya 24.

    El ministro atribuyó la caída a los descuentos, de 6 a 8 dólares por barril, que la petrolera Saudi Aramco ofreció a sus clientes, después de que Rusia se negara a prolongar el acuerdo OPEP+.

    "Claro que la reacción de los mercados fue muy fuerte, aunque hoy vemos una remontada parcial, del 7%. Veremos cómo evoluciona la situación pero, a mi parecer, el pánico de ayer [9 de marzo] se ha nivelado un tanto y el mercado se encuentra en una situación de mayor equilibrio", señaló.

    Nóvak opinó que los precios del crudo tardarán unos meses en volver hasta los niveles de antes.

    "En lo que atañe a la remontada de las cotizaciones, pienso que tomará algunos meses", conjeturó.

    El ministro lamentó que los países de la OPEP y sus aliados del pacto petrolero no lograsen consenso sobre una nueva prórroga del acuerdo, desde 1 de abril. A partir de esta fecha, recordó, todos son libres para decidir sobre la producción, en función de cómo evalúen la situación del mercado.

    Frente a la propuesta saudí de pactar un recorte adicional de 1,5 millones de barriles hasta finales de 2020, Rusia había estado defendiendo antes sus socios de la OPEP+ "una opción más suave, que permitía nivelar los importantes altibajos en el mercado" a juicio de Nóvak.

    Además Novak reveló que los países de OPEP+ tienen planeado volver a reunirse en mayo o junio.

    "Prevemos reunirnos en mayo o junio para evaluar la situación en el mercado", dijo.

    El ministro agregó que ahora el objetivo es "responder con rapidez a la actual situación en los mercados para contrarrestar al máximo los efectos y continuar el monitoreo".

    "Quiero decir que las puertas no están cerradas, el hecho de que el acuerdo no se prolongue tras el 1 de abril no significa que no podamos continuar cooperando con los países OPEP y no OPEP, el año pasado fue firmada la Carta en el marco de la cual seguiremos colaborando", aseguró.

    Además, Nóvak no excluyó la posibilidad de "alcanzar un nuevo acuerdo" al destacar que OPEP+ dispone de todos los instrumentos necesarios, "incluida la reducción y el aumento de la extracción".

    El 9 de marzo los precios de petróleo cayeron un 30% después de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y productores fuera del bloque no lograron el 6 de marzo llegar a un acuerdo respecto al futuro del pacto sobre el recorte de la extracción del crudo, en vigor hasta el 31 de marzo.

    Mientras la OPEP querría reducir aún más la extracción de petróleo en el segundo trimestre para mitigar el impacto del coronavirus en el mercado, hasta un total de 3,6 millones de barriles diarios (mb/d), y luego volver al nivel de recorte actual, de 2,1 mb/d, algunos países fuera del bloque, como Rusia, estaban a favor de prolongar el pacto sin recortes adicionales.

    Después del anuncio de la ruptura del pacto, vigente desde 2017, Arabia Saudí, que antes recortaba la producción en volúmenes superiores a lo acordado, anunció que ahora aumentaría la extracción de petróleo.

    El 9 de marzo la marca del crudo Brent registró una recesión de 45 d/b a 34 d/b, lo que fue su mayor bajón diario desde la Guerra del Golfo de 1991.

    Este 10 de marzo por la mañana, el Brent remontaba un 7,4%, hasta 36 d/b.

    Tema:
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (90)
    Etiquetas:
    producción, petróleo, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook