En directo
    Economía
    URL corto
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (90)
    0 12
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 3,31% al retroceder 66,5 centavos, cotizando alrededor de 20,77 pesos por dólar ante las caídas dramáticas del precio del petróleo no vistas desde 1991, informaron operadores del mercado.

    "La reacción de los mercados se debió a que la OPEP y países aliados optaron por no recortar su producción petrolera, haciendo que el precio del crudo mostrara caídas no vistas desde 1991", durante la llamada Guerra del Golfo Pérsico, dice un reporte del Grupo Financiero Banco Base enviado a sus clientes.

    En su peor punto en esta jornada, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 22,13 pesos por dólar.

    Ese comportamiento es "consecuencia de un fuerte incremento en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales", dijo la entidad de la ciudad industrial de Monterrey (norte).

    El peso no fue la única moneda de las economías emergentes latinoamericanas en perder ante el dólar.

    A la par de la divisa mexicana, el real brasileño alcanzó un nuevo récord histórico de 4,97 unidades por dólar, mientras que el peso colombiano alcanzó un máximo de 3.846,15 unidades por dólar.

    En cuanto a los precios del petróleo, en su nivel más bajo, el precio del crudo ligero de referencia West Texas Intermediate (WTI) registró un retroceso diario de 33,76%, cotizando en 27,34 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte europeo mostró un retroceso de 31,48%, cotizando en 31,02 dólares por barril.

    La cotización de la mezcla petrolera mexicana se conocerá al final del lunes y suele colocarse unos cinco dólares debajo de los crudos ligeros de referencia, por tratarse de una cesta en la cual predominan crudos semipesados y pesados.

    "Solo las divisas refugio y de economías avanzadas ganaron terreno", destacándose el yen que se apreció 2,96%, el euro y el franco suizo que se apreciaron 1,47 y 1,42%, respectivamente, prosigue el informe

    El nerviosismo del mercado también se debe al avance sostenido del coronavirus (covid-19) fuera de China, principalmente en Europa y Estados Unidos.

    Al cierre de la sesión, "Italia extendió su restricción de movimiento a todo el país, por lo que la gente solo podrá abandonar sus hogares para asuntos laborales o emergencias" reseña el informe .

    Asimismo, se suspendieron los eventos multitudinarios y los eventos deportivos.

    Hasta el lunes, en Italia se han confirmado 9.172 casos, el segundo país con mayor número de infectados después de China.

    Los seis casos confirmados en México hasta la fecha, fueron importados de Italia.

    Tema:
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (90)
    Etiquetas:
    precio del petróleo, México, peso mexicano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook