América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia registra en febrero deflación por segundo mes consecutivo

© AP Photo / Juan KaritaBilletes de 200 bolivianos
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia registró deflación en febrero, por segundo mes consecutivo, con lo que acumuló una inflación negativa de 0,09% en el bimestre y de 1,30% en 12 meses, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"En febrero de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación porcentual negativa de 0,06 respecto al mes de enero", precisó el INE en su informe mensual de precios minoristas.

En enero, el IPC boliviano había registrado una deflación de 0,03%, explicada entonces como consecuencia de una abundante oferta estacional de alimentos básicos, componente principal de la canasta familiar medida en el indicador.

Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo
Economía
Déficit comercial, el talón de Aquiles de Bolivia
Las cifras del primer bimestre de este año seguían la línea histórica del IPC, que suele registrar variaciones muy pequeñas en la primera mitad de cada año.

En 2019, los índices mensuales de inflación minorista en Bolivia fueron inferiores al 1% en todo el primer semestre, cuando todavía regía plenamente la política de control de precios y restricción a las exportaciones de alimentos impuesta por el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).

Bolivia cerró 2019 con una inflación acumulada de solo 1,47% y su presupuesto general prevé para 2020 una inflación anual máxima de 3,0%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала