Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Para qué el Reino Unido compra una cantidad récord de oro a Rusia

© Sputnik / Pavel Lisitsin / Acceder al contenido multimediaLingotes de oro
Lingotes de oro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aparte de incrementar considerablemente sus exportaciones de petróleo al Reino Unido, Rusia también aumentó las de oro en 2019. Así, el suministro de este metal al país europeo se multiplicó por más de 12, hasta situarse en unos 5.330 millones de dólares.

Esta suma superó en un tercio el precio de todo el oro que Rusia había vendido a todos los Estados del mundo en conjunto en los últimos tres años. De hecho, en 2019 el 93% de todo el oro ruso vendido al extranjero fue a parar al Reino Unido.

Un lingote de oro - Sputnik Mundo
Economía
Fiebre del oro en los mercados globales: el metal alcanza el mayor precio en 7 años
A modo de comparación, en 2018 el Reino Unido compró a Rusia el metal por apenas unos 433 millones de dólares. Las exportaciones rusas de oro con destino al Reino Unido pasaron de las 10,4 toneladas a las 113,5 toneladas, es decir, se multiplicaron por 11, según los analistas del periódico ruso RBC citando los datos publicados por el Servicio Federal de Aduanas de Rusia.

La discrepancia de los datos estadísticos

El peso de un lingote de oro, según la norma, es de 12,5 kilos. Teniendo eso en cuenta se puede deducir que Rusia suministró al Reino Unido más de 9.000 lingotes el año pasado. De hecho, las exportaciones de oro superaron a las de otros bienes, incluidos el petróleo y sus derivados.

Los datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia difieren considerablemente de los que fueron publicados por la Oficina de Estadística Nacional del Reino Unido. Las compras de oro a Rusia por parte del país europeo no superaron los 472 millones de dólares, según el ente británico. Esta discrepancia abismal puede explicarse fácilmente. Rusia realmente suministró todos estos lingotes al territorio del Reino Unido, pero entre los compradores también hay no residentes del país europeo.

 Oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Una fiesta dorada: hallan más de 3.000 toneladas de oro en la India
Londres se considera actualmente uno de los centros más grandes de comercio de oro físico. Todos los flujos que llegan a la capital británica posteriormente se distribuyen a los clientes finales. Por ello, los inversores que compran el oro ruso a través del Reino Unido pueden proceder de cualquier rincón del mundo.

El volumen de comercio de oro realizado en la capital británica indica que hay una gran demanda por parte de los inversores institucionales tanto en este país europeo como entre los que operan fuera de sus fronteras. Además, Londres es donde se comercializa un gran número de fondos de inversión cotizados y asegurados por oro, destacó al periódico ruso RBC John Mulligan, Jefe de Relaciones de Mercado y entre Miembros del Consejo Mundial de Oro.

¿Por qué el Reino Unido quiere más oro de Rusia?

En su informe el Consejo Mundial de Oro estimó que en 2019 los fondos de inversión con sede en el Reino Unido adquirieron oro por valor de 4.100 millones de dólares, frente a los posibles riesgos que podrían haber sido causados por el Brexit.

Y este que la salida del Reino Unido de la UE podría haber sido una de las causas por las que pasaron a comprar más oro físico procedente de Rusia. Sin embargo, es probable que el volumen de las exportaciones rusas refleje más bien una tendencia global o el papel que Londres ha desempeñado tradicionalmente en el comercio de metales, enfatizó Mulligan.

Bolsa de Shanghái  - Sputnik Mundo
Economía
El oro bate un nuevo récord ante los temores por el coronavirus y la política monetaria de EEUU
A su vez, el profesor de la Nueva Escuela Económica de Moscú Oleg Shibanov señaló que el Brexit sin duda podría haber influido en los inversores británicos. Pero también la incertidumbre provocada por la guerra comercial entre EEUU y China.

Además, el experto vincula el brusco crecimiento de las exportaciones rusas con el descuento de mayo del 2019 establecido por el Banco de Rusia para equilibrar las condiciones de su compra de oro con las de la venta de lingotes a otros países. Por si fuera poco, en diciembre de 2019 el principal regulador financiero del país volvió a cambiar este descuento, que actualmente asciende a un 0,12% para las licitaciones electrónicas y a un 0,21% para las oficiales realizadas en la bolsa.

A continuación te ofrecemos la lista de los 6 países que en 2019 compraron más oro a Rusia.

  1. Reino Unido, 5.332 millones de dólares;
  2. Kazajistán, 247 millones de dólares;
  3. Suiza, 133 millones de dólares;
  4. China, 21 millones de dólares;
  5. Singapur, cinco millones de dólares.

Además, el oro no es la única materia cuyas importaciones a este país europeo aumentaron. Así, EEUU y el Reino Unido, que nunca destacaron por ser grandes importadores del petróleo de la marca rusa URALS, compraron mucho más oro negro a Rusia el año pasado. En particular, las importaciones de Londres alcanzaron los 2,4 millones en 2019, frente a los 1,42 millones de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала