Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El peso mexicano se deprecia 1,6% y pierde casi 5% en una semana por coronavirus

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se depreciaba 1,6%, cotizando alrededor de 19,81 por dólar, tras perder 31,2 centavos y tocar un máximo de 19,89 pesos, nivel no visto desde septiembre del 2019, informó el Grupo Financiero Banco Base en un informe a sus clientes al cual tuvo acceso Sputnik.

La información llega tras la confirmación del primer caso del nuevo coronavirus en este país.

Mientras que en la semana acumula una depreciación de 4,77%, al retroceder 90 centavos, "de confirmarse nuevos casos de coronavirus en EEUU o en México, se podría incrementar aún más la percepción de riesgo, con lo cual el tipo de cambio podría superar la barrera psicológica de 20 pesos por dólar", pronostica la institución privada.

Los dos factores de la caída del peso mexicano son el incremento de la precepción de riesgo por la epidemia del nuevo coronavirus y la confirmación esta semana del "estancamiento severo en 2019", dice el documento firmado por Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero del banco.

"El coronavirus se convirtió en un evento global durante la semana, elevándose el número de contagios confirmados fuera de China a 54 países, principalmente en Corea del Sur, Japón, Italia y otros países de Europa", reseña el análisis.

En EEUU advirtieron desde el comienzo de la semana "la posibilidad de un brote severo en el país, mientras que en Brasil se confirmó el primer caso de Latinoamérica".

Protección contra el nuevo coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
No solo tos y estornudos: Rusia advierte de otra vía de transmisión del nuevo coronavirus
Este 28 de febrero por la mañana las autoridades mexicanas confirmaron el primer caso de COVID-19 en este país y revisan otro posible relacionado en Sinaloa, prosigue el informe.

Desde el punto de vista económico, "se espera que el surgimiento del coronavirus a nivel global tenga un impacto negativo, llevando a la economía global a crecer menos del 3% durante el 2020, algo que no ha sucedido desde la gran recesión del 2009", advierte el grupo con sede en la ciudad industrial de Monterrey.

En Italia y en Japón "es probable que sufran una recesión", economías que ya mostraban un desempeño negativo al cierre del 2019.

En segundo lugar "en la semana se publicó información desfavorable para México, confirmando un estancamiento severo en 2019 y caídas en algunos sectores, mayores a las esperadas".

La revisión al crecimiento mostró que la economía se contrajo 0,1% en 2019.

En la semana también se confirmó una contracción del sector construcción de 8% en 2019 y de 12% en diciembre, "lo cual no se había visto ni en periodos de recesión", indica Siller.

Situación en China - Sputnik Mundo
Coronavirus: ¿quién cuida a los que cuidan? 
Finalmente, se dieron a conocer los resultados de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) al cuarto trimestre, en un reporte con pérdidas.

En el periodo, "las ventas totales de Pemex cayeron 22% a tasa anual".

En todo 2019 se reportó una pérdida neta de 346.135 millones de pesos (18.367 millones de dólares), "reflejando un incremento de 91,8% con respecto a las pérdidas del año pasado".

Con este resultado "se eleva la probabilidad de que la empresa [Pemex] pierda su grado de inversión, subiendo a la vez el riesgo también de recortes a la calificación de la deuda soberana de México", estima Siller.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала