En directo
    Economía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano cerró con una depreciación de 0,97% a 19,08 unidades por dólar, tras tocar un máximo de 19,26 pesos en la sesión del lunes 24, nivel no visto desde el 11 de diciembre de 2019, ante la mayor "percepción de riesgo" de coronavirus, informó el Grupo Financiero Banco Base.

    "La depreciación del peso fue consecuencia de un incremento en la percepción de riesgo a nivel global, por la posibilidad de que la crisis de salud que inició en China se convierta en una crisis económica para países como Corea del Sur, Japón e Italia, pues se ha observado un incremento repentino en el número de infectados", dijo la institución privada en un análisis al cual tuvo acceso esta agencia.

    Los mercados financieros tuvieron una reacción negativa pues los casos más recientes en Asia y Europa elevan la probabilidad de que se implementen nuevas medidas para evitar contagios.

    "No se descartan nuevas restricciones de viaje y el cese de labores productivas en Corea del Sur o Italia", agregan los analistas del banco con sede en la ciudad industrial de Monterrey, norte del país.

    A la par del peso, la mayoría de las monedas perdieron terreno frente al dólar, siendo el peso colombiano la más depreciada al retroceder 1,48%, seguida del rand sudafricano que cayó 1,10% y el won surcoreano que bajó 0,92%.

    El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores también cerró a la baja, con una pérdida de 2,20%, ubicándose en 43.818,07 puntos.

    Las pérdidas en la bolsa mexicana ocurren en concordancia con las caídas en EEUU de los principales índices accionarios que "borraron su avance acumulado en el año", dice el informe.

    Riesgos sobre méxico

    El análisis financiero estima importante señalar que la divisa nacional también está vulnerable a una mayor percepción de riesgo sobre México, "pues siguen publicándose indicadores económicos desfavorables".

    Este lunes 24 se publicó la Encuesta Nacional sobre Empresas Constructoras correspondiente a diciembre del 2019, indicando que la actividad constructora se contrajo 0,8% con respecto al mes anterior y 12% con respecto a diciembre de 2018.

    Esta es "la mayor caída anual (de la construcción) desde que se inició el registro en 2006".

    Con este resultado el sector promedió para 2019 una contracción anual de 8%, la mayor caída en un año, e incluso superior a la observada durante la recesión por la crisis financiera internacional de 2009, cuando el sector cayó en promedio 6%.

    El martes 25 se publicará la revisión al crecimiento económico de la segunda economía latinoamericana correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

    Banco Base anticipa "que muestre una contracción trimestral de 0,1%, mostrando pocos cambios con respecto a la estimación oportuna".

    Sin embargo, no se puede descartar que la publicación "tenga un efecto negativo sobre los mercados financieros en México, pues persiste la incertidumbre con respecto al desempeño económico del país en 2020".

    La economía mexicana se contrajo 0,1% en 2019.

    El 13 de febrero pasado, el banco central mexicano anticipó para 2020 una expansión "menor a la publicada en el informe trimestral julio-septiembre 2019", cuando preveía un rango de 0,8 a 1,8%.

    Etiquetas:
    coronavirus, México, peso mexicano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook