En directo
    Economía
    URL corto
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La epidemia de coronavirus (covid-19) podría reducir la inversión extranjera directa en México pues puede reducir el flujo internacional de capitales, dijo en el Senado la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

    La economía global se desacelera, "no solamente en términos del crecimiento, sino que no sabemos cuál va a ser todavía el impacto de la epidemia de coronavirus, eso puede reducir aún más los flujos internacionales de capital", dijo la funcionaria.

    El marco de una comparecencia ante la Comisión de Economía senatorial, Márquez dijo que el año pasado los flujos de capitales disminuyeron 1% en el mundo, pero México logró un crecimiento de inversión extranjera.

    Reconoció que aún "no sabemos de qué tamaño se van a reducir esos flujos (…)".

    Lo que ocurre, relató, es que "las empresas hacen planes de construir una nueva planta y deciden irse a los mercados financieros, y eso ya no se contabiliza en inversión extranjera directa, cuando se dice que se contrae la inversión, a eso se refiere".

    Por ejemplo, ilustró, ocurre si una empresa con un proyecto de expansión, en una planta o en busca de un nuevo país de destino a sus recursos, "decide no llevar a cabo esos proyectos e irse a los mercados financieros".

    Los inversores se refugian en el oro o la comprar bonos en EEUU, con lo cual se contraen las inversiones, abundó.

    Debido a esa incertidumbre, "no sabemos de qué tamaño es la contracción de capitales internacionales para el año próximo", puntualizó Márquez.

    Las autoridades mexicanas confían en el dinamismo que podría generar el nuevo Tratado México, EEUU y Canadá (T-MEC) de libre comercio en Norteamérica, que ya fue ratificado por el Senado mexicano y el Congreso de EEUU, y solo falta la aprobación en el parlamento canadiense.

    México recibió 32.921 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2019, un incremento de 4,2% con respecto al año anterior, con datos preliminares, informó el 18 de febrero la secretaría de Economía.

    El banco central mexicano hizo una advertencia similar el 13 de febrero, en su más reciente decisión de política monetaria, al señalar "riesgos para la actividad económica mundial [que] continúa sesgado a la baja, ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus".

    En este país no se confirmaron casos positivos de covid-19 y actualmente no hay casos bajo sospecha.

    Las autoridades sanitarias detectaron 16 casos sospechosos, pero resultaron todos negativos en laboratorio.

    Tema:
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    Etiquetas:
    coronavirus de Wuhan, México, Graciela Márquez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook