Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Cuánto nos durará el cobalto?

© AP Photo / Schalk van ZuydamUna mina de cobalto en la RDC
Una mina de cobalto en la RDC - Sputnik Mundo
Síguenos en
La apuesta por los vehículos eléctricos está enfocada a la conservación del medioambiente, pero también será necesaria una disponibilidad continua de componentes necesarios para la batería, como el cobalto. No solo los vehículos eléctricos necesitan de este elemento, también los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.

Los suministros del metal son adecuados a corto plazo, pero la escasez podría desarrollarse en el futuro si el refinado y el reciclaje no se incrementan o se hacen más eficientes, según una investigación publicada en Environmental Science & Technology de ACS.

Aproximadamente el 60% del cobalto extraído proviene de la República Democrática del Congo (RDC) y a menudo resulta un subproducto de la extracción de cobre y níquel, lo que significa que la demanda y los precios de esos otros metales afectan la disponibilidad de cobalto.

La mitad del suministro actual de cobalto se utiliza para las baterías de iones de productos electrónicos de consumo y vehículos eléctricos. La demanda está creciendo rápidamente: en 2018, la flota mundial de automóviles eléctricos ascendió a más de 5,1 millones, 2 millones más que el año anterior, según la Agencia Internacional de Energía.

Dispositivos de Apple - Sputnik Mundo
Tecnología
Apple, en la encrucijada: ¿se quedará la compañía sin cobalto para las baterías?
Para determinar la posible oferta y demanda de cobalto hasta 2030, se analizaron variables, como la demanda de vehículos eléctricos, capacidad de refinación y reciclaje, tendencias socioeconómicas y políticas. También observaron que todo esto podría verse afectado por la inestabilidad política en la RDC o la actividad en China (que refina alrededor de la mitad del suministro de cobalto), así como por las fluctuaciones en los precios del cobre y el níquel.

En conclusión, se estimó que el suministro de cobalto es adecuado a corto plazo y que la oferta alcanzará de entre 320.000 a 460.000 toneladas métricas para 2030, mientras que la demanda alcanzará entre 235.000 y 430.000 toneladas métricas. Por lo tanto, sería necesario invertir en la capacidad de refinación y reciclaje eficiente, para poder seguir satisfaciendo la demanda. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала