Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El FMI recomienda a Panamá priorizar lucha contra el lavado de dinero

© AFP 2023 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó un informe en el que recomienda al Gobierno de Panamá priorizar su salida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), institución dedicada a enfrentar el lavado de dinero.
"Salir de la lista gris de GAFI debe seguir siendo una prioridad. Para aprovechar el impulso de la reciente actividad legislativa, las autoridades deben continuar atendiendo las deficiencias en el marco regulatorio ALD/CFT [Auditoría para la Prevención del Lavado de Dinero/Contra el Financiamiento del Terrorismo] de Panamá", señala el FMI.

Los expertos recomendaron actualizar la estrategia de evaluación nacional de riesgos y el recién creado registro de información sobre beneficiarios finales de empresas, así como ejecutar acciones legales en casos de lavado de dinero y casas de remesas sin licencia.

Una persona con la bandera de Panamá pintada en la cara - Sputnik Mundo
Panamá no se calla tras ser incluida en la lista negra de la UE
"Vemos con beneplácito los esfuerzos permanentes para aumentar la conciencia pública sobre el lavado de dinero y otras actividades financieras sospechosas", reconoce el equipo del FMI, encabezado por el especialista mexicano Alejandro Santos.

Este informe sale dos días después de que Panamá fuera incluida en la lista de países y territorios que no cooperan con la Unión Europea (UE) en temas fiscales, lo cual fue rechazado por "arbitrario" por el presidente istmeño, Laurentino Cortizo.

La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, Erika Mouynes, afirmó el 17 de febrero que la inclusión del país en listas negras valida su imagen negativa, acentuada tras la divulgación de los llamados Panamá Papers, en 2016.

Dicho escándalo expuso los mecanismos de evasión fiscal de grandes empresas, líderes políticos y personalidades, y afianzó la imagen de Panamá como un paraíso fiscal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала